Los dos nuevos edificios del Hospital de Albacete estarán a finales del año 2023

Las cinco provincias de Castilla-La Mancha contarán con oncología radioterápica evitando desplazamientos a los pacientes, ha destacado el consejero de Sanidad
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado las obras del hospital de Albacete y el nuevo acelerador lineal del Servicio de Radioterapia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado las obras del hospital de Albacete y el nuevo acelerador lineal del Servicio de Radioterapia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA)

Los dos edificios de obra nueva, que supondrán una ampliación del Hospital General Universitario de Albacete de unos 54.000 metros cuadrados, estarán a finales de 2023 y albergarán, entre otros servicios, el nuevo Hospital de Día.

Así lo ha avanzado este lunes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras la visita a las obras del centro hospitalario, donde también se rehabilitarán otros 22.000 metros cuadrados de obra ya existente.

Fernández Sanz ha estado acompañado durante la visita por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, que ha señalado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma "ahora mismo con más proyectos de inversión en sanidad de toda España” y ha recordado que este mismo lunes se ha comenzado a inocular la segunda dosis pediátrica de la vacuna de la covid a la población de entre 5 y 11 años.

Ha subrayado que el sistema sanitario en la región "trabaja en red" y ha considerado que "no tendría sentido no hacerlo así".

De la obra en el Hospital de Albacete, Fernández Sanz ha señalado que el presupuesto supera los 140 millones de euros y ha indicado que mejorará la calidad asistencial para una población de alrededor de medio millón de personas.

Por otro lado, ha precisado que el nuevo acelerador lineal que se ha instalado en este Hospital, con el mecenazgo de la Fundación Amancio Ortega, empezará a funcionar el próximo 23 de febrero.

Así, este lunes las autoridades han podido visitar estas instalaciones donde, con dos aceleradores, se darán unos 20.000 tratamientos de radioterapia al año, "más localizada solamente en la zona del tumor".

El consejero ha destacado que Castilla-La Mancha tendrá en todas las provincias oncología radioterápica.

En concreto, Fernández Sanz ha recordado que ya había este tratamiento en Albacete y Ciudad Real, está ahora en Toledo y también se instalará en Cuenca y Guadalajara.

"Las cinco provincias tendrán oncología radioterápica y no tendrán que desplazarse los pacientes a una provincia distinta de donde residen", ha subrayado Fernández Sanz, al tiempo que ha recordado que "los pacientes, en ocasiones, han tenido que viajar incluso a Madrid para este tratamiento, pero esto en Castilla-La Mancha ha finalizado".

Por su parte, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado que "la Sanidad requiere de tecnología y también de equipamientos de calidad para atender al medio millón de personas que se mueven alrededor de este centro hospitalario en Albacete".

PUERTO SECO DE ALBACETE

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que la próxima semana se presentará públicamente el estudio de viabilidad del proyecto del Puerto Seco para “la ciudad de Albacete, la provincia y para el conjunto de la comunidad autónoma”.

El presidente regional ha apuntado que esta futura Plataforma Logística e Intermodal en Albacete formará parte de una red de enlaces comerciales para el comercio actual y también del futuro.

Durante su intervención, García-Page ha afirmado que el proyecto del Puerto Seco "representa uno de los retos que siempre ha tenido Castilla-La Mancha para aprovechar estratégicamente su posición en el centro de España, bien comunicada tanto en el escenario Mediterráneo como Atlántico".

Para aprovechar la posición “geoestratégica” de Castilla-La Mancha, el presidente del Gobierno regional también ha recordado el compromiso para sacar próximamente el estudio informativo de la Autovía Albacete-Cuenca.

Ha reiterado que “es una vía de comunicación importante, que realmente es de titularidad del Estado y que en virtud de un acuerdo desde hace muchos años con el Gobierno central, está combinada con otras acciones”.

Sobre esta autovía, ha reafirmado que se “seguirá adelante con esta infraestructura de comunicación”, y ha trasladado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha asegurado que “se puede avanzar y nosotros vamos a ganar tiempo”, ha apuntado el presidente de Castilla-La Mancha.

Ha remarcado que esta Autovía entre las capitales de provincia de Albacete y Cuenca “también se complementará con la mejora en el transporte de viajeros entre ambas ciudades de Castilla-La Mancha”.

De otro lado, ha avanzado que en marzo se licitará las obras del Centro de Salud del Zona 3, en la ciudad de Albacete.

Este traslado que se realizará del Centro de Atención Primaria al colegio “Mari Llanos Martínez” cuenta con una partida de 700.000 euros en los Presupuesto de la Junta de Comunidades para el presente ejercicio 2022 para sustituir el actual Centro de Salud del distrito de Villacerrada. 

Visita a las obras del hospital de Albacete y al nuevo acelerador lineal del Servicio de Radioterapia

Comentarios