Junta comienza las obras para renovar dos aceleradores en el Hospital de Albacete

- En estos momentos se está construyendo un nuevo búnker que permitirá renovar la dotación tecnológica del Servicio de Radioterapia, manteniendo la actividad asistencial.

- La Unidad de Radioterapia de Albacete contará con dos nuevos aceleradores lineales fruto de la colaboración suscrita entre el Gobierno regional y la Fundación Amancio Ortega.

Junta comienza las obras para renovar dos aceleradores en el Hospital de Albacete
photo_camera Junta comienza las obras para renovar dos aceleradores en el Hospital de Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado las obras para la renovación de los dos aceleradores lineales de la Unidad de Radioterapia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, una mejora que será posible gracias a la colaboración entre la Fundación Amancio Ortega y el Gobierno regional. 

Esta renovación ha comenzado con la construcción de un nuevo búnker para albergar el primero de los dos nuevos aceleradores, en el anexo al edificio actual, y que supone una inversión cercana al millón de euros, según ha informando en una nota de prensa la Administración regional. 

En un segundo tiempo se instalará el segundo de los nuevos aceleradores en el espacio dejado por el viejo equipo, procediéndose de igual modo a las pruebas de aceptación para dejar operativo el segundo nuevo equipo.

Una vez instalado en el búnker de nueva creación el primero de los equipos adquiridos y realizada la aceptación del mismo, comenzará entonces el desmantelamiento del más antiguo de los aceleradores, de manera que se disponga de dos equipos operativos con pacientes aún en pleno proceso de renovación, evitando así la derivación de pacientes. 

Más tarde, se instalará el segundo de los nuevos aceleradores en el espacio dejado por el viejo equipo, procediéndose de igual modo a las pruebas de adaptación para dejar operativo el segundo nuevo equipo.

Para la construcción del primer búnker se ha demolido una rampa de acceso al Hospital y se ha sustituido estableciendo un nuevo recorrido, se deben retirar varias escaleras de emergencia, por lo que se modificarán los recorridos de evacuación exterior, se demolerán los vestuarios actuales para la dotación de uno nuevo y aseo más accesible y se reubicará la puerta de acceso al servicio desde la entrada principal.

Los dos nuevos aceleradores, modelo True Beam de Varian, permitirán aumentar la cartera de servicios de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete con nuevas técnicas como radioterapia esterotáctica fraccionada corporal, radioterapia adaptativa, radioterapia por guiado de superficie (SGRT) y arcoterapia volumétrica modulada (VMAT).

También se van a disminuir los tiempos de tratamiento por paciente, reduciendo la exposición a la radiación, y se podrán afrontar nuevas indicaciones de tratamientos radioterápicos con finalidad curativa.

En la actualidad, la Unidad de Radioterapia de Albacete cuenta con un área con tres consultas médicas y una de enfermería, donde en el año 2019 se realizaron 1.124 primeras consultas y 7.044 sucesivas y hasta un total de 17.093 sesiones con los dos aceleradores lineales

Comentarios