El Hospital de Albacete dotado con la tecnología más puntera en Oncología Radioterápica

García-Page pide no juzgar a todas las autonomías "por el mismo rasero" en materia sanitaria y destaca la inversión de Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado el Servicio de Radioterapia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) y las obras del nuevo Hospital
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado el Servicio de Radioterapia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) y las obras del nuevo Hospital

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aprovechado este miércoles su visita el servicio de Radioterapia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y las obras del nuevo hospital, para pedir no juzgar a todas las autonomías "por el mismo rasero" en materia sanitaria.

En el acto de presentación del programa de formación de Daher-Airbus en la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), García-Page ha afirmado que, aunque "son legítimas todas las protestas" y él entiende "todas las reivindicaciones" en el ámbito sanitario, "no se nos puede juzgar a todos por el mismo rasero". "No todas las autonomías están invirtiendo el mismo dinero en sanidad", ha precisado.

Según ha defendido el presidente, en Castilla-La Mancha hay más proyectos de obras en hospitales, en centros de salud, en inversión tecnológica y contratación de personal que "nadie en España".

"Puedo entender que haya ganas de mejorar las condiciones, por supuesto, pero somos la primera comunidad autónoma en gasto en Atención Primaria en toda España, tanto en términos relativos por habitante, como en gasto de nuestro propio presupuesto, por tanto, creo que, independientemente de todos los debates, aquí nos podemos permitir el lujo de hablar con mucha claridad porque los datos van por delante", ha recalcado el presidente castellanomanchego.

El presidente de Castilla-La Mancha ha comprobado en el Hospital General Universitario de Albacete, cómo se está instalando el segundo acelerador lineal que completa la renovación tecnológica de este servicio de referencia para la sanidad regional, cuya previsión es que esté en funcionamiento entre marzo y abril de este año.

Desde 2019, se han invertido cerca de ocho millones de euros en esta renovación, tal y como ha recordado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, los dos nuevos aceleradores lineales son fruto del convenio de colaboración entre el Ejecutivo regional y la Fundación Amancio Ortega, ha informado la Junta en nota de prensa.

"En este momento, se está procediendo al calibrado del equipo, una etapa de una gran sensibilidad técnica y fundamental para el óptimo funcionamiento del acelerador. Estas calibraciones se prolongan durante meses, con verificaciones constantes, hasta el ajuste definitivo para iniciar los tratamientos, que esperamos sea entre marzo y abril", ha concretado Fernández Sanz.

El titular de Sanidad ha elogiado el trabajo que se ha realizado en estos años por parte del Servicio de Oncología Radioterápica y la Dirección de la GAI de Albacete, que ha permitido ejecutar un meticuloso plan de trabajo, iniciado en septiembre de 2020 --en plena pandemia-- con la construcción de un nuevo búnker desde cero y que, en poco más de 27 meses, está a punto de completarse sin menoscabar la actividad asistencial.

"Tenemos que felicitar a Albacete, a los profesionales de esta gerencia porque, en momentos muy difíciles, han conseguido ejecutar este proyecto complejo. Y lo han hecho mejorando incluso su actividad, ya que en este año se han llevado a cabo un 6,7 por ciento más de tratamientos, respecto al año anterior", ha detallado el consejero de Sanidad.

Ahora, ha asegurado Fernández Sanz "vamos a aprovechar los tres búnqueres que se han hecho en Albacete. No nos conformamos con tener los dos aceleradores nuevos, sino que vamos a mantener toda la vida útil del viejo".

Con ello, "Albacete será la única capital con tres aceleradores lineales, cuando ya funcione el nuevo, lo que otorga una mayor ventaja a la población y también a los profesionales de cara a tratar a los pacientes", ha resaltado.

UNA NUEVA TECNOLOGÍA

Asimismo, el titular de Sanidad ha reseñado que "ya estamos trabajando en la nueva tecnología que está surgiendo y, en breve, adquiriremos aceleradores lineales con resonancia magnética, cuyos concursos sacaremos en el 2023 para comprarlos de cara al 2024, 2025 y 2026 en los grandes hospitales.

"Esto comporta trabajar en una red muy importante de Oncología Radioterápica", ha afirmado.

Además de los aceleradores lineales, a través del Plan de Renovación de Alta Tecnología de Castilla-la MANCHA (PRAT) en 2019 se dotó al servicio de un nuevo TC para estudios de planificación, que sustituyó a un equipo antiguo y obsoleto; en 2020, de un equipo de Braquiterapia; y en 2021, acompañando al acelerador que se está instalando en este momento, se adquirió un equipo de Radioterapia Guiada por la Imagen (IGRT) que está especialmente indicado para Radiocirugía, además de otras opciones.

Este equipo tiene tres sistemas de posicionamiento del paciente en uno, como son un sistema de rayos X, un sistema de cámara de video para monitorización de la superficie del paciente y una cámara de visión térmica que también controla el contorno externo del paciente.

Este sistema mejorará la calidad y precisión de determinados tratamientos en este nuevo acelerador lineal.

Además, con cargo al Plan Inveat, se ha adjudicado un segundo equipo de Braquiterapia para Albacete, lo que supone un salto cualitativo al ofrecer nuevas y mejores prestaciones.

OBRA DEL PLAN FUNCIONAL

Antes de visitar el servicio de Oncología Radioterápica, el presidente de Castilla-La Mancha ha comprobado cómo evolucionan las obras del Plan Funcional de reforma y ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

En el recorrido realizado este miércoles por el presidente autonómico, se han podido comprobar los trabajos que se llevan a cabo en el edificio Materno-Infantil, concretamente la estructura de hormigón de la zona del vestíbulo de su acceso principal.

Además, en un punto intermedio entre ambos edificios de obra nueva, ha recibido la explicación de la Dirección Facultativa de la Obra, encabezada por la arquitecta Belén Casares, de los trabajos que se llevan a cabo y por donde continúan.

El consejero de Sanidad ha explicado que ya "estamos trabajando sobre el montaje de la zona nueva y estamos hablando sobre unos 35 millones de euros".

Para concluir, Fernández Sanz ha estimado que "la obra del hospital de Albacete alcanzará los 180 millones de euros que, sumada a los centros de salud que tenemos en marcha que suman otros 36 millones de euros en infraestructuras en la provincia de Albacete, arroja un total en materia de inversiones de 200 millones de euros con el Gobierno de Emiliano García-Page".

LA MEJOR SANIDAD

De su lado, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha acompañado a Emiliano García-Page en su recorrido por las obras del Hospital General Universitario de Albacete, una infraestructura que ha supuesto una inversión cercana a los 140 millones de euros, sin contar el equipamiento, y que contará con una superficie de 98.000 metros cuadrados.

El alcalde ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha y a todo el personal de la Consejería de Sanidad y del Sescam su trabajo "porque tenemos la mejor sanidad pública posible dentro de nuestro país, dotándola no sólo de mejores infraestructuras y servicios, sino de la última tecnología, como nuevo acelerador lineal".

Por otro lado, Sáez Cruz se ha referido a la "tranquilidad" que las importantes inversiones que se están realizando en tecnología "deben dar a los albacetenses y a los castellano-manchegos para afrontar un problema de salud".

Visita al Servicio de Radioterapia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) y las obras del nuevo Hospital

Comentarios