El Gobierno de CLM prevé que el primer edificio del nuevo hospital de Albacete esté en 2022

El traslado de 46 locales de consulta desde el Hospital a un espacio al lado del Centro de Salud Zona 8 es el más rápido a realizar
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido en el Palacio de Fuensalida de Toledo una reunión de trabajo con el alcalde de Albacete, Emilio Sáez
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido en el Palacio de Fuensalida de Toledo una reunión de trabajo con el alcalde de Albacete, Emilio Sáez

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha previsto que el primero de los edificios de nueva construcción de la obra de ampliación del nuevo Hospital de Albacete esté construido a finales de 2022, y será uno de los cuatro "hitos" en materia sanitaria.

Así lo ha manifestado este jueves el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una rueda de prensa posterior a una reunión de trabajo que ha mantenido el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, y otros miembros del Gobierno regional con el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, quienes han considerado que han sido un encuentro "fructífero".

Fernández Sanz ha subrayado la existencia de cuatro "hitos" en materia sanitaria para la ciudad de Albacete, entre los que se encuentra, en primer lugar, el próximo traslado de 46 consultas del Hospital a un local situado junto al Centro de Salud Zona 8, así como la gestión de los Recursos Humanos y la gestión económica de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

El segundo hito es que a finales de 2022 estará construido el primero de los edificios de nueva construcción de la obra de ampliación del nuevo Hospital, que albergará consultas y actividad ambulatoria, así como en el verano de 2023 estará concluido el segundo edificio que albergará el espacio dedicado a la atención materno-infantil, algo que ha considerado ser el tercer hito.

Por último, ha explicado que, tras haber mantenido esta reunión, se ha alcanzado un cuarto hito, por el que, una vez concluida la obra de ampliación, el edificio contará con una nueva envolvente, para constituir no solo una nueva imagen estética del edificio, sino para contribuir a una mejor eficiencia energética.

En este sentido, el alcalde de Albacete se ha se mostrado "satisfecho" con los plazos de la obra del hospital, que a su entender, van "en tiempo y forma", porque el Gobierno regional está cumpliendo con ellos y ha valorado que la propuesta de la mejora del hospital haya sido atendida con "agrado y disposición".

Por otro lado, Sáez ha explicado que, durante este encuentro, se ha hablado de reivindicaciones y planificaciones educativas y ha recordado que esta semana se han puesto las bases para el nuevo colegio del barrio Universidad, así como ha señalado que el colegio del barrio de Medicina supondrá un "futuro prometedor" para esa zona, y la necesidad de que el Conservatorio Superior de Música de Albacete sea "una realidad en el menor tiempo posible".

En materia de cultura, ha adelantado que próximamente se presentarán proyectos para mejorar la disposición de la ciudad para el cine y las artes audiovisuales, así como ha asegurado que han abordado la posibilidad de darle un "mejor uso" al recinto ferial de la ciudad con actividades agroalimentarias o turísticas.

También, han apuntado que han abordado la opción de poner en valor espacios arqueológicos como el yacimiento de la Edad del Bronce de la ciudad "en breve", así como ha valorado la disposición de García-Page para hablar con los propietarios de otros yacimientos que se encuentran en terreno privado para colaborar y ponerlos en valor.

Por otro lado, se ha hablado de edificios emblemáticos, los cuales ha señalado que necesitan "un revulsivo" como el del Banco de España, para el cual hay varias alternativas y propuestas "encima de la mesa".

Asimismo, el regidor de Albacete ha señalado que se ha tratado la necesidad de que la feria de Albacete de 2022, tras dos años suspendida, sea "histórica y extraordinaria" y que para ello, cuente con la presencia y colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En cuanto a las infraestructuras de la ciudad, ha demandado la A-32 y el tercer carril de la A-31 para descongestionar el tráfico, algo que ha explicado que el presidente autonómico ha trasladado al Gobierno central para que "sean realidad en el menor tiempo posible".

"Me voy muy contento, satisfecho. La complicidad en este encuentro ha sido especial, tengo claro que el futuro para la ciudad de Albacete, de la mano del Gobierno regional, está garantizado”, ha valorado Saéz.

Reunión de trabajo con el alcalde de Albacete

Comentarios