La GAI de Hellín, reconocida en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

El trabajo que ha sido objeto del premio, en la categoría al 'Mejor Póster defendido, dentro del Área temática 4; Innovar en salud, gestión basada en valor', es el proyecto titulado 'Atención integral en 360 grados del paciente urgente en un box de críticos y camas de estabilización en una urgencia hospitalaria: Innovabox'
La GAI de Hellín, reconocida en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria
photo_camera La GAI de Hellín, reconocida en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha conseguido un reconocimiento en el XXIII Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se ha celebrado recientemente en Las Palmas de Gran Canaria.

El trabajo que ha sido objeto del premio, en la categoría al 'Mejor Póster defendido, dentro del Área temática 4; Innovar en salud, gestión basada en valor', es el proyecto titulado 'Atención integral en 360 grados del paciente urgente en un box de críticos y camas de estabilización en una urgencia hospitalaria: Innovabox', ha informado la Junta en nota de prensa.

En el proyecto participan Paqui Díaz, Antonio Martínez, José Sánchez Espinosa, Manuel Abellán y Mónica Vargas.

Esta última profesional, jefa de Urgencias cuando se puso en marcha la idea y hoy directora médica de la GAI de Hellín, ha comentado que "optimizar la organización y estructura del box de Urgencias, ha permitido que mejore la participación de todos los profesionales que atienden al paciente crítico y que por lo tanto se maximice la calidad y seguridad".

Fue hace dos años cuando se comenzaron a realizar unos cambios con los que "se ha potenciado la capacidad organizativa del personal, no solo eso; además ha sido posible integrar en un mismo espacio la asistencia con la formación", ha comentado Vargas.

La innovación planteada en el Box de Críticos y Camas de Estabilización, por lo que ha sido reconocido en el congreso nacional y que también fue premiada en las VII Jornadas de Seguridad del Paciente del Sescam, se fundamenta en una serie de modificaciones que han supuesto la asistencia en 360 grados.

Así, entre otras medidas, se ha colocado un sistema extendido que permite una visualización global desde cualquier ubicación en la arquitectura.

Igualmente se ha instalado una pantalla que posibilita la extensión de la pantalla de monitorización principal; con este sistema de monitorización en red puede realizarse la visualización desde cualquier puesto informático ubicado en la unidad o fuera de ella.

De la misma forma, se han realizado unos soportes para anclar el monitor multifunción en la zona de los pies del paciente a una altura segura que impide cualquier incidente accidental.

Continuando con las acciones realizadas dentro del proyecto y para hacer más operativa la zona de trabajo, destaca la colocación de soportes con anclajes al techo para la instalación de la sueroterapia de tal manera que permite la movilidad alrededor del paciente sin riesgos de enganches o estirones.

Según ha indicado Mónica Vargas, "hemos conseguido que haya una zona cercana al paciente, pero aislada del entorno de trabajo, lo que ayuda a la participación del personal en formación y de los observadores al disponer de una visión global sobre la asistencia dispensada".

En el Hospital de Hellín existe un Box de Críticos en Urgencias en el que se puede atender a dos pacientes simultáneamente.

Este espacio está destinado a la recuperación del paciente crítico con parada cardiorrespiratoria, politraumatismo o afección grave, cuya situación vital no permita la demora en la asistencia.

En todo el servicio de Urgencias del centro sanitario se realizan aproximadamente 42.000 asistencias anuales, una intensa actividad inmersa en continuos cambios.

De este reto por aumentar la calidad y seguridad en la atención del paciente crítico/urgente ha surgido este proyecto, Innovabox, con el que además se han conseguido unificar criterios dentro de la propia organización y servir de guía para aquellas disciplinas ajenas al servicio pero que están directamente implicadas en la asistencia a estos pacientes.

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