Estudio de la Gerencia de Villarrobledo sobre primeros auxilios a estudiantes

Los resultados obtenidos reflejan la importancia de realizar este tipo de actividades formativas en los centros educativos, ya que los conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar y desobstrucción de la vía aérea podrían servir para ayudar a salvar vidas
Estudio de la Gerencia de Villarrobledo sobre primeros auxilios a estudiantes
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La Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo (Albacete) ha realizado un estudio sobre cursos de primeros auxilios impartidos a 326 estudiantes de la localidad cuyo resultado refleja la importancia de realizar este tipo de actividades formativas en los centros educativos.

Profesionales sanitarios de la Gerencia de Villarrobledo han realizado este estudio para medir la eficacia de los cursos de primeros auxilios impartidos a 326 alumnos de cuarto curso de la ESO, que ha sido avalado por autoridades y comités de evaluación de bioética del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y publicado en la Revista Española de Salud Pública (RESP) del Ministerio de Sanidad.

Los resultados obtenidos de este trabajo reflejan la importancia de realizar este tipo de actividades formativas en los centros educativos, ya que los conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y desobstrucción de la vía aérea podrían servir para ayudar a salvar vidas, en el caso de que estos jóvenes estudiantes se conviertan alguna vez en testigos de una emergencia sanitaria.

Para realizar esta investigación se dividió a los estudiantes en dos grupos: el primero realizó un curso teórico y práctico sobre reanimación cardiopulmonar, y el segundo grupo sólo recibió clases teóricas.

Los alumnos tuvieron que responder a las preguntas de un cuestionario sobre primeros auxilios antes, durante y después de finalizar las clases, y los porcentajes de aprendizaje satisfactorio se obtuvieron en aquellos alumnos que habían recibido conocimientos teóricos y prácticos.

Gracias a este proyecto, se ha podido comprobar si las técnicas docentes empleadas han resultado efectivas y adaptarlas a futuras ediciones.

Los enfermeros Bernardo Javier Losa y Jorge Rosell son los principales investigadores de este estudio en el que también han colaborado el supervisor de Docencia, Investigación y Formación Continuada de la Gerencia de Villarrobledo, Juan Marcos Fernández, y el vicepresidente de la Sociedad CastellanoManchega de Geriatría y Gerontología, Sergio Salmerón.

En España se produce una parada cardiaca cada 20 minutos, lo que ocasiona hasta cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico y formar en RCP y soporte vital básico (SVB) a personas que pueden ser testigos de emergencias puede suponer, en opinión de Bernardo Javier Losa, un "aumento de la tasa de supervivencia para los casos de parada cardiorespiratoria".

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