martes 21/9/21

El doctor Pablo León, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica

Tal y como establecen los estatutos de la SECT, los socios eligen a su vicepresidente que desempeña el cargo durante dos años y, a continuación, es nombrado directamente presidente
El doctor Pablo León, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica
El doctor Pablo León, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica

El jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Pablo León Atance, ha sido nombrado recientemente presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT).

Tal y como establecen los estatutos de la SECT, los socios eligen a su vicepresidente que desempeña el cargo durante dos años y, a continuación, es nombrado directamente presidente.

En el caso del doctor León, se trata de un nombramiento que se produce un año después de lo previsto debido a la situación provocada por la pandemia.

Pablo León fue elegido vicepresidente el 2018, en el marco del noveno Congreso nacional de la especialidad, celebrado en San Sebastián, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La situación en 2020 no permitió el nombramiento como presidente, un hecho que se ha producido recientemente en el Congreso Virtual de la SECT 2021, celebrado el 14 y 15 de mayo.

El Servicio de Cirugía Torácica de Albacete está considerado un servicio referente no solo en Castilla-La Mancha, donde es referencia para toda la comunidad desde su creación hace más de 20 años, sino también a nivel nacional, por la aplicación en sus cirugías de técnicas mínimamente invasivas.

La evolución del Servicio está íntimamente ligada a la trayectoria profesional de Pablo León, quien, natural de Soria, inició el desarrollo del Servicio en 2001 junto al doctor Antonio Alix.

La experiencia de ambos profesionales fue fundamental para consolidar un Servicio con vocación docente, formativa e investigadora.

En la actualidad, este Servicio cuenta con seis profesionales que realizan unas 500 cirugías al año.

El doctor Pablo León estudió Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en Cirugía Torácica en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Es miembros de varias sociedades científicas, ha recibido 25 premios, aparece en 107 publicaciones en revistas científicas y ha participado en 11 proyectos de investigación.

Comentarios