La Gerencia de Albacete lleva su guía para prevenir caídas a las residencias

Después de implantar el documento en el ámbito hospitalario y en Atención Primaria, ahora, un grupo multidisciplinar liderado por Enfermería, prosigue con la elaboración de estos protocolos para evitar este riesgo en personas mayores
La Gerencia de Albacete lleva su guía para prevenir caídas a las residencias
photo_camera La Gerencia de Albacete lleva su guía para prevenir caídas a las residencias

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha implantado su guía de prevención de caídas en dos centros sociosanitarios, la Residencia de las Viñas de Madrigueras y la Núñez de Balboa de Albacete, y lo seguirá extendiendo al resto de recursos sociosanitarios.

La decisión se ha tomado tras los buenos resultados de este proyecto, pionero en la provincia, en Atención Hospitalaria y Primaria, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Las caídas suponen un importante problema de salud para las personas mayores y significan uno de los principales síndromes geriátricos que están reconocidas como marcadores de la fragilidad del anciano, y, aproximadamente, un tercio de los mayores de 65 años y la mitad de los mayores de 80 de Castilla-La Mancha se caen, al menos, una vez al año.

De los mayores que se caen, la mitad tienen caídas recurrentes y el 50 por ciento se vuelven a caer en el mismo año, según los datos de la Junta, que ha añadido que en los centros sociosanitarios estiman en un 40 por ciento los usuarios que sufren este problema, que suele ser recurrente.

Además, más de un 70 por ciento de las caídas de los mayores tienen graves consecuencias, como fracturas, heridas, esguinces, contusiones, etcétera, y más de la mitad presentan secuelas posteriores.

Por estos motivos, la Gerencia de Albacete ha decidido extender a las residencias esta guía en cuya elaboración ha participado un equipo formado por médicos, enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, psicólogos, animadores sociales y personal de limpieza y mantenimiento.

La responsable de la implantación de la guía en los centros sociosanitarios, la enfermera y tutora de Geriatría Verónica Ortiz, ha señalado que pese a las dificultades de la pandemia "los profesionales se han volcado con ilusión en la elaboración de este trabajo".

Una visión conjunta permite conocer las causas de las caídas y detectar las necesidades de mejora, por ejemplo, en suelos antideslizantes o iluminación de espacios, y durante la pandemia se han detectado nuevos riesgos para los mayores por la disminución de la visibilidad por el uso de gafas y mascarilla.

Para adecuar la guía a cada centro es "imprescindible" la colaboración de los profesionales de las residencias, que ya disponen de los documentos y han recibido una formación online al respecto.

Un equipo de 30 profesionales liderado por Pilar Córcoles, Victoria Ruiz y Ana Isabel Alcañiz comenzó a implantar en 2017 la primera Guía de Buenas Prácticas Clínicas 'Prevención de caídas y lesiones derivadas de las caídas' y tras sus resultados en el Hospital se adaptó a los centros de salud y ahora a los centros sociosanitarios.

Este proyecto de la Gerencia de Albacete recibió en 2019 el reconocimiento del Ministerio de Sanidad en el marco de unas jornadas organizadas con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

Se estima que dentro de diez años habrá en el planeta más de 1.400 millones de personas mayores de 60 años. 

Comentarios