lunes 8/3/21

Arrancan las obras para ampliar el Hospital Universitario de Albacete, que durarán 50 meses

Es una obra que afectará a más de 90.000 metros cuadrados, con más de 50.000 metros cuadrados nuevos
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado en la Facultad de Medicina del Campus de la UCLM, la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado en la Facultad de Medicina del Campus de la UCLM, la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA)

Las obras del plan de ampliación y mejora del Hospital General Universitario de Albacete han comenzado ya, según ha informado este jueves el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en un acto en el que la arquitecto del proyecto, Belén Ruiz, ha precisado que está previsto que las mismas se prolonguen durante 50 meses.

Se han pronunciado así en un "acto simbólico de primera piedra de esas obras", como ha señalado el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también presente, que se ha celebrado en la Faculta de Medicina del campus de Albacete y que ha contado con la presencia, entre otros, del alcalde de la ciudad, Vicente Casañ; y el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero.

También ha estado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, a quien García-Page ha emplazado a una reunión futura para seguir trazando líneas de acción entre ambas entidades.

García-Page ha destacado que la obra de ampliación del Complejo Hospitalario de Albacete está pensada para los próximos 40 o 50 años, de una forma “funcional y operativa” y ha apuntado que “prácticamente doblando el Hospital y en muchos servicios triplicando”.

El presidente de la Junta ha estimado que con los 300 profesionales más que precisará el nuevo Hospital de Albacete, más los empleos directos de esta obra y el Complejo Residencial de Enfermedades Neurodegenerativas que se construirá en la ciudad Albacete, se crearán aproximadamente “mil puestos de trabajo profesionales y especializados en materia sociosanitaria”.

De ese complejo residencial, que "ya hay proyecto", ha precisado “que será el más avanzado de la región" y que "se visualizará en esta legislatura”.

El consejero de Sanidad ha recordado la demora en las obras, de las que tuvieron que indemnizar a los adjudicatarios cuando accedieron al Gobierno regional en la anterior legislatura.

Se ha referido a que los presupuestos de la Junta para este año contemplan la inversión de más de 21 millones de euros en estas obras y que el proyecto en su conjunto superará los cien millones.

Por su parte, la arquitecta Belén Ruiz ha expuesto las características del proyecto y ha destacado que permitirá duplicar el número de quirófanos, hasta los 29, y sumar 27 nuevos puestos de cuidados críticos, hasta los 69.

Ha explicado que se contempla la creación de nuevos hospitales de día diferenciados, como el oncológico, el geriátrico, el reumatológico o el pediátrico, así como que se creará una nueva área Materno Infantil y se reformarán las consultas externas -que ganarán espacio- y las plantas de hospitalización.

Ha destacado que la superficie actual, de 60.000 metros cuadrados, se verá incrementada con unos 54.000 metros cuadrados de obra y, además, se mejorarán unos 22.000 de los ya existentes.

Y ha subrayado que está conectado por pasarela con la Facultad de Medicina, "algo muy funcional".

Ruiz ha recalcado que se ha buscado la accesibilidad y que el Hospital sea "lo más operativo posible" y ha reconocido la "dificultad" de las obras al tener que convivir con la asistencia a los pacientes en el Hospital, además en pandemia.

Ha precisado que en este mes se espera derribar el anterior Centro de Salud (el viejo edificio del CAS que ya fue desocupado) y poder empezar a levantar la parte nueva del proyecto, con el fin de llevar a cabo después la reforma de la parte que se va a remodelar del actual Hospital.

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, que ha ofrecido la colaboración institucional en este y otros proyectos que necesitan Albacete, ha recordado la celeridad en los trámites para la licencia en estas obras, algo que ha agradecido después García-Page.

El presidente de la Diputación, por su parte, se ha felicitado del avance en este proyecto "tan necesario para Albacete". 

Presentación de la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Comentarios