Sanidad invertirá más de 5 millones en la renovación tecnológica del Hospital de Albacete

El Gobierno regional trabaja en la licitación de la segunda fase de las obras del Plan Director del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha avanzado que en el proceso de renovación tecnológica del Complejo Hospitalario de Albacete, el Gobierno regional invertirá más de 5 millones de euros, situando a esta infraestructura sanitaria, como la de mayor inversión en este ámbito sanitario, del conjunto de la Comunidad Autónoma.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha anunciado estas inversiones, durante un desayuno informativo organizado por Banco Sabadell y La Tribuna, y previamente a visitar la nueva Resonancia Magnética del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, la primera de las inversiones ejecutadas en esta Gerencia de Área Integrada, dentro del ambicioso programa de mejora del equipamiento de los centros sanitarios castellano-manchegos que ha contado con una inversión superior a los 500.000 euros inicialmente.

El Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria prevé una inversión cercana a los 28 millones de euros en el conjunto de los hospitales públicos de la región, como ya adelantó el presidente de Castilla-La Mancha, durante el Debate sobre el Estado de la Región, y pretende aumentar la calidad asistencial del sistema sanitario.

En el caso de la Gerencia de Área Integrada de Albacete, este Plan recoge la incorporación de cinco equipos de radiología convencional, 2 nuevos TAC, 4 arcos quirúrgicos, 3 equipos portátiles de radiología, la renovación del acelerador lineal del servicio de Radioterapia, así como la adquisición de una segunda resonancia magnética.

“Hoy vamos a presumir de los novedades tecnológicas del Hospital de Albacete”, ha afirmado García-Page, que ha calificado el complejo hospitalario albaceteño como uno de los edificios “emblemáticos” dentro del sistema sanitario español.

En este aspecto, el presidente autonómico también ha recordado que las obras del Hospital de Albacete, contempladas en el nuevo Plan Director, configurarán “un edificio totalmente nuevo y una amplia cartera de servicios envidiable y con una renovación tecnológica puntera”.

Además, la creación de un nuevo servicio de Medicina Nuclear se incorporará a los servicios hospitalarios, una implantación tecnológica prevista en el desarrollo de esta reforma y ampliación del Complejo Hospitalario, y que dotará a este centro sanitario de una unidad de Tomografía por Emisión de Positrones (PET).

SEGUNDA FASE DE LAS OBRAS DEL PLAN DIRECTOR

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha, 2en su clara apuesta por garantizar la mejor atención sanitaria para los ciudadanos", trabaja en la licitación de la segunda fase del Plan Director de reforma y ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la visita que ha realizado el presidente de Castilla-La Mancha, a la nueva resonancia magnética del Hospital, la primera de las inversiones ejecutadas en esta Gerencia de Área dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria y que ha contado con una inversión superior a los 500.000 euros.

Según ha explicado el consejero, la primera fase del Plan Director ya está en marcha y contempla la eliminación del vallado exterior, así como los nuevos accesos, el aparcamiento y la conexión con la Facultad de Medicina. “El Plan Director ha empezado y no va a parar. Mientras se desarrolla la primera fase ya estamos trabajando en la segunda, que contempla la demolición del CAS y el inicio de la obra nueva”, ha comentado el consejero.

En su visita al Hospital General Universitario de Albacete, el presidente de Castilla-La Mancha ha podido comprobar cómo está funcionando la nueva resonancia magnética y ha escuchado de los propios profesionales que trabajan con este nuevo equipamiento las ventajas que supone disponer de esta tecnología.

En este sentido, la nueva resonancia magnética ha permitido ampliar el horario de funcionamiento de la resonancia y establecer jornadas de 24 horas, con turnos de mañana, tarde y noche, optimizando, de esta forma, su rendimiento. Desde su puesta en marcha se han realizado casi 500 estudios, con mucha mayor calidad de imagen que permite un mejor diagnóstico.

El proceso de actualización de la resonancia magnética del hospital albaceteño se inició el pasado 14 de octubre y a finales de noviembre ya había concluido. El aparato, instalado en 2002, se había quedado obsoleto, con múltiple averías, lo que dificultaba la labor de los profesionales y la atención de los pacientes.

Los trabajos llevados a cabo han consistido en la transformación completa del modelo existente, lo que ha permitido convertir el anterior aparato en un equipo totalmente nuevo puesto que, salvo el imán, se han renovado todos los componentes.

El nuevo equipo incorpora las aplicaciones más avanzadas y las prestaciones más modernas gracias a un nuevo software que hace posible realizar estudios más avanzados y de mayor calidad.

El resultado es un nuevo equipo que permite ofrecer todas las funcionalidades y capacidad de la última tecnología. Se mejoran todas las aplicaciones clínicas existentes en el equipo en cuanto a calidad diagnóstica, calidad de imagen y flexibilidad para cada tipo de paciente, ofreciendo además mayor confort para el usuario.

OTRAS INVERSIONES REALIZADAS ESTE AÑO

La renovación de la resonancia magnética no ha sido la única inversión en equipamiento realizada este año por el Gobierno regional en el Complejo Hospitalario de Albacete. A lo largo de 2016, y hasta completar un montante superior al millón de euros, se ha incorporado un mamógrafo digital con tomosíntesis (209.351 euros), una de las necesidades prioritarias de alta tecnología del Servicio de Radiodiagnóstico ya que solo se disponía de un equipo, insuficiente para afrontar la demanda que existe en el área sanitaria.

Igualmente, se ha incorporado un ecógrafo digital, cuatro estaciones de anestesia, un biómetro para Oftalmología, accesorios de Neurocirugía para el TAC, así como cuatro desfibriladores.

CENTENARIO DE LA PLAZA DE TOROS DE ALBACETE

Por otra parte, el presidente del Gobierno regional también ha anunciado durante su intervención en el desayuno informativo que el próximo año 2017 se realizará “un acto reivindicativo con el mundo de la tauromaquia”, con motivo de la celebración del Centenario de la plaza de toros de Albacete, inaugurada oficialmente el 17 de septiembre de 1917.

García-Page ha reconocido que la plaza de toros, de estilo mudéjar, es “un lugar emblemático para la tauromaquia”, y ha trasladado la importancia de contar con el Ayuntamiento de Albacete para la organización de este espectáculo que tendrá “nuestra aportación regional” y que se realizará en el entorno de este monumento, coincidiendo con la Feria de Albacete.

DESPRENDIMIENTOS EN ALCALÁ DEL JUCAR

Por último, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha recordado que el mensaje institucional navideño, para hacer balance del año y describir los retos del próximo 2017, se realizará en las localidades albaceteñas de Alcalá del Júcar y Jorquera.

En relación a los desprendimientos de rocas producidos en el municipio de Alcalá del Júcar, durante la pasada noche, García-Page se ha comprometido a “ayudar en todo lo posible” ante los efectos de estos derrumbamientos que han afectado a varias viviendas de esta localidad albaceteña.

Comentarios