domingo 9/8/20

Licitan el procedimiento para el control de calidad de las obras del Hospital de Albacete

El PP critica el retraso del Hospital de Albacete y el PSOE responde que las obras son "urgentísimas"
Licitan el procedimiento para el control de calidad de las obras del Hospital de Albacete
Licitan el procedimiento para el control de calidad de las obras del Hospital de Albacete

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica en su edición de este viernes la licitación del procedimiento para la contratación del control de calidad de las obras de ampliación y reforma del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, con un importe superior a los 2,6 millones de euros.

Con esta licitación se da un paso más en el proceso administrativo necesario para que puedan iniciarse estas obras. Actualmente, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se encuentra en fase de evaluación de las ofertas presentadas al concurso para la adjudicación de las obras, que fueron licitadas por un importe de 104,3 millones de euros, ha recordado la Junta en nota de prensa.

Estas obras permitirán disponer en Albacete de un nuevo hospital en la misma parcela que ocupa el Hospital General Universitario, pero con casi el doble de metros cuadrados y el 70 por ciento de la superficie actual reformada.

Según el Proyecto de adecuación a normativa y ampliación del Hospital General Universitario de Albacete, el resultado será un centro hospitalario con una superficie total de 98.000 metros cuadrados, de los que 54.000 serán de obra nueva (40.000 metros cuadrados de hospital, 6.000 de aparcamiento y 8.000 para instalaciones) y se reformarán 22.000 metros cuadrados de la superficie actual.

DOS NUEVOS EDIFICIOS

En la actual parcela se construirán dos nuevos edificios, uno simétrico al edificio matriz actual, que contará también con 9 plantas, y otro en la parte posterior, de cuatro plantas, un nuevo edificio de tratamientos ambulatorios que contendrá el Hospital de Día Onco-Hematológico, el Hospital de Día Médico, Hospital de Día Quirúrgico y la Unidad de Endoscopias.

El Hospital dispondrá de 696 camas, potenciándose las dedicadas a cuidados críticos, con 36 puestos de UCI y 23 de Reanimación. El bloque quirúrgico pasará de 15 a 23 quirófanos, a los que se añadirán 6 de Cirugía Mayor Ambulatoria situados en el edificio de tratamientos ambulatorios.

El Plan Funcional permitirá triplicar la superficie destinada a consultas externas y gabinetes de exploraciones funcionales. En los nuevos edificios se crearán nuevas áreas para soporte a intervencionismo (radiología vascular, hemodinámica, endoscopias) potenciando las consultas de alta resolución. Asimismo, se creará una nueva Área Materno Infantil, Laboratorios y nuevos espacios para unidades de continuidad asistencial como la UCAPI.

Se reformará toda el área de Consultas Externas, diseñando nuevos circuitos más eficientes y las plantas de hospitalización con habitaciones dobles e individuales. Además, se crearán nuevas zonas docentes, con salón de actos y aulas, así como una nueva Biblioteca, entre otras actuaciones.

El objetivo de la contratación del control de calidad de dichas obras es realizar la vigilancia y control de las mismas en todos los aspectos relacionados con la idoneidad técnica del proyecto: su correcta definición, los materiales a emplear, la viabilidad de las soluciones adoptadas y su adecuación a la normativa vigente aplicable; así como el estudio y análisis de todas las incidencias, modificaciones y propuestas que puedan surgir durante el desarrollo de la obra hasta su recepción.

PP CRITICA EL RETRASO

Por otra parte, el presidente del PP Albacete, Vicente Aroca, ha denunciado el retraso que sufre la construcción de esta infraestructura, pues ha recordado que fue el 4 de mayo de 2015 cuando Emiliano García-Page dijo "por primera vez" que se iba a construir un nuevo hospital en la ciudad. Mientras, la diputada del Grupo Socialista en las Cortes regionales Charo García Saco ha defendido que su formación considera que estas obras son "urgentísimas".

Desde la capital albaceteña, donde el PP ha celebrado su Comité de Dirección, Aroca ha denunciado en declaraciones a los medios que "han pasado años y el hospital de Albacete sigue sin estar construido más allá de la remodelación que se hizo. En Albacete estamos cansados de tanto anuncio".

De ahí que haya defendido que lo que los albaceteños necesitan son "menos anuncios y más ladrillos", ya que durante la crisis sanitaria se ha evidenciado "la sobrecarga que tenían los facultativos, conforme estaban las urgencias".

"Desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha y de Albacete exigimos a Emiliano García-Page haga de una vez realidad el anuncio que hizo en 2015, que se pongan a trabajar y que ejecuten las obras definitivas del Hospital de Albacete", ha insistido.

LA SANIDAD, PILAR DEL GOBIERNO DE GARCÍA-PAGE

Por contra, la parlamentaria socialista ha destacado la inversión en sanidad como "uno de los pilares del Gobierno de Page", que también forma parte del pacto firmado entre el Gobierno regional, PSOE y Ciudadanos, donde se acuerda destinar 640 millones de euros a infraestructuras sanitarias durante esta legislatura.

Según ha informado en nota de prensa el partido, García Saco ha dicho que con la licitación publicada este viernes en el DOCM "se da un paso más en estas obras que supondrán la ampliación del hospital de Albacete y que los socialistas y las socialistas de Castilla-La Mancha consideramos que son urgentísimas".

Las obras, ha continuado, supondrán contar con un centro hospitalario de, prácticamente, el doble de superficie que el actual, con un total de 98.000 metros cuadrados, de los que 54.000 serán de obra nueva. Ha añadido que el centro hospitalario dispondrá de 696 camas, potenciándose las dedicadas a cuidados críticos, con 36 puestos de UCI y 23 de Reanimación.

Con ello, García Saco ha comparado la inversión sanitaria por parte del Gobierno de Emiliano García-Page y los "recortes" aplicados por el anterior Gobierno del PP.

Más información en vídeos 
Comentarios