Nuevo programa de accesibilidad cognitiva en el Centro de Salud Zona 5 de Albacete

Se trata del Proyecto de Evaluación de Accesibilidad Cognitiva que se ha fomentado desde el marco del Proceso de Intervención Comunitaria 'Yo soy Franciscanos'
Nuevo programa de accesibilidad cognitiva en el Centro de Salud Zona 5 de Albacete
photo_camera Nuevo programa de accesibilidad cognitiva en el Centro de Salud Zona 5 de Albacete

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, está impulsando un programa de accesibilidad cognitiva en el Centro de Salud Zona 5 A y B de la ciudad de Albacete. Se trata del Proyecto de Evaluación de Accesibilidad Cognitiva que se ha fomentado desde el marco del Proceso de Intervención Comunitaria 'Yo soy Franciscanos'.

La accesibilidad cognitiva es la característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos que permiten la fácil comprensión y la comunicación. Tras realizar la evaluación del centro sanitario, ahora se ha realizado un informe con propuestas que ha sido presentado a los profesionales, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Como ha explicado María Emilia Villena, jefa de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Albacete, Hellín, Almansa y Villarrobledo, "cualquier acción que mejore el espacio tendrá efectos muy positivos para toda la ciudadanía, y especialmente para las personas con dificultades de comprensión. De ahí, la importancia de la accesibilidad cognitiva para conseguir y ayudar a las personas a ser más autónomas, a que puedan tomar decisiones, que se sientan seguras y puedan opinar y tener más oportunidades para relacionarse, lo que en definitiva es tener mejor calidad de vida".

El Proyecto de Evaluación de Accesibilidad Cognitiva ha sido elaborado por evaluadores con dificultades de comprensión con la asistencia técnica de Asprona. El proceso se inició con reuniones previas para dar a conocer la idea a los profesionales de los dos centros de salud, el 5A y el 5B, integrados en el mismo inmueble. A continuación, se definieron los usos y actividades a evaluar. El siguiente paso fue la creación del equipo evaluador, formado por personas con dificultades de comprensión (personas mayores, migrantes, pacientes con enfermedades mentales y personas con discapacidad intelectual) y por técnicos.

Durante varias sesiones, el equipo evaluador, dividido en dos grupos, visitó la infraestructura y fue anotando las fortalezas y carencias del espacio respecto a la accesibilidad cognitiva. Centraron su atención en los cuatro principales usos: identificación y acceso al espacio; la acción de pedir cita; localización de servicios y por último, recepción de la consulta.

Para llevar a cabo esta evaluación, amparada en metodología participativa, se han centrado en dos importantes aspectos. Por un lado, la participación de las personas con dificultades de compresión como usuarias del espacio y por otra parte, el análisis de la accesibilidad desde este concepto de "uso" del espacio.

Entre tanto, los técnicos han realizado una labor de observación de todo el proceso. Una vez analizados todos estos usos, ahora se ha emitido el informe donde se recoge una breve descripción del espacio, las barreras que se han reconocido y las propuestas de mejora. Unas sugerencias de escaso impacto económico, basadas en la señalítica, cartelería o en la organización del espacio, y que harán más amable y entendible el recurso sanitario.

Esta optimización cognitiva no solo ayudará a adquirir más autonomía a las personas que tienen dificultades relacionadas con el procesamiento de información, con la memoria o la comprensión, sino que redundará en beneficio de los 29.000 ciudadanos del barrio y las pedanías de Santa Ana, Argamasón, Fuensanta, El Salobral y los Anguijes; usuarios de los Centros de Salud Zona 5A y 5B.

Esta iniciativa es una las seis propuestas de intervención conjunta en materia de salud comunitaria que están en marcha en Franciscanos. En este barrio de la ciudad de Albacete, desde hace unos meses, se trabaja en distintos aspectos para mejorar la salud de los ciudadanos. En marzo de 2022 se creó la Mesa de Salud Comunitaria como espacio de relación y de trabajo cooperativo, y desde entonces se han mantenido diversas reuniones.

Este grupo de trabajo está compuesto por 14 recursos técnicos y 22 profesionales de diversas entidades. Así, además de profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el equipo está conformado por representantes del Ayuntamiento de Albacete, Centro Joven de Albacete, Asprona, IntermediAcción, Afaeps, Médicos del Mundo, el Teléfono de la Esperanza o 'In Género'. Colectivos implantados en el territorio que conocen a la perfección las dinámicas de esta zona de la ciudad.

La labor se basa en el intercambio de conocimientos y experiencias, "nos hemos ido conociendo y entablado cada vez mayor relación y confianza entre recursos, mejorando la información para la intervención en salud y hemos incidido conjuntamente en el aumento de la capacidad del barrio de Franciscanos para articular respuestas conjuntas y creativas a situaciones sobrevenidas, a retos y a los desafíos descritos en el Diagnóstico Comunitario del barrio de Franciscanos, Miradas Compartidas", han comentado desde la Mesa de Salud Comunitaria.

Comentarios