Dos sancionados por usar lazos de acero para capturar jabalíes en Albacete

Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Albacete han tramitado denuncias por infracciones muy graves contra la Ley de Caza de la región cometidas por dos personas, una de las cuales cazó un jabalí con lazo y, posteriormente, otra le dio muerte con disparos de escopeta, en Alcaraz (Albacete).

La Comandancia de la Guardia Civil ha detallado, en un comunicado, que efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Alcaraz tuvieron conocimiento de que una persona había publicado imágenes en una conocida red social sobre la captura de un jabalí macho de gran envergadura en un terreno no cinegético, utilizando para su captura un lazo.

Las imágenes especificaban el lugar donde fue abatido el animal.

Tras localizar el punto exacto donde se había realizado la captura, muy cerca de la aldea albaceteña de El Jardín-Alcaraz, zona declarada de seguridad por la proximidad de la citada población y de la carretera N-322, efectivos del Seprona retiraron 4 lazos de acero, sin dispositivos de freno y quitavueltas, que todavía permanecían colocados en los lugares de paso de los animales.

La persona que había publicado dichas fotografías manifestó a los agentes que solamente las había subido a la red, por lo que abrieron otras líneas de investigación que consiguieron identificar tanto al responsable de colocar los lazos como al que finalmente había abatido el animal de un disparo.

Las investigaciones posteriores permitieron a los agentes del Seprona conocer que uno de los denunciados había instalado, sin autorización, hasta 5 de estos lazos para la captura de jabalíes y que, al percatarse de la envergadura del jabalí atrapado en uno de estos lazos, llamó a un vecino para que lo abatiera con una escopeta.

Tras la muerte del animal, se le seccionó el hocico para extraerle los colmillos, ahora recuperados por el Seprona puestos a disposición de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Albacete, al igual que los lazos intervenidos.

El resto del cuerpo del jabalí quedó abandonado en el lugar donde fue abatido y los agentes de la Guardia Civil lo encontraron en proceso de descomposición.

Comentarios