sábado 11.07.2020

Sánchez apela en Albacete al "voto coherente" el 26M para "avanzar en justicia social"

García-Page espera del Gobierno de España la misma sensibilidad con el agua que con el basurero nuclear, y apela a la "ola tremenda" de apoyo al PSOE para el 26M

Pedro Sánchez apela en Albacete al "voto coherente" el 26M para "avanzar en justicia social"
Pedro Sánchez apela en Albacete al "voto coherente" el 26M para "avanzar en justicia social"

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo en Albacete, el "voto coherente" para el 26 de mayo, por lo que ha solicitado que los ciudadanos voten "lo mismo que el 28 de abril", cuando se celebraron las elecciones generales, para "avanzar en justicia social".

Sánchez se ha pronunciado así este domingo, en un mitin en el Pabellón de la Feria de Albacete, donde también han estado el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección por el PSOE, Emiliano García-Page, y el candidato a la Alcaldía de esta cuidad, Emilio Sáez, y al que han acudido más de 1.500 personas, que han podido acceder al interior del recinto y varios cientos fuera que no han podido entrar porque estaba abarrotado.

En su primera visita a Castilla-La Mancha en esta campaña electoral, Sánchez, que ganó los comicios del 28-A, ha considerado que "las próximas elecciones no van de la supervivencia de los líderes de la derecha, van de la supervivencia de los hospitales públicos, de los colegios, del empleo".

Por lo que ha pedido "ese último esfuerzo para que el próximo 26 de mayo aquellos que solo han propuesto crispación aprendan lo que significa este país, de futuro, de luchadores". 

"Tenemos que avanzar y hacerlo con el PSOE es avanzar en justicia social, que significa no solamente acabar con la Lomce, también aprobar una nueva ley educativa", ha señalado Sánchez, que se ha comprometido a lograr una nueva norma educativa en este mandato, de la que ha avanzado que tendrá "más becas".

Ha recordado que se han propuesto extender la educación gratuita de 0 a 3 años o apostar por la Formación Profesional y la formación continua de los desempleados, pero ha valorado que, en todo ello, "no se avanzará de manera tan rotunda" si no se cuenta con el apoyo de alcaldes que "cedan suelo público para esas escuelas infantiles" que el Gobierno central pretende poner en marcha.

Ha expuesto que "para que el avance sea más rotundo, hacen falta gobiernos del PSOE" y los ha pedido para avanzar en otras propuestas del PSOE como derogar la reforma laboral de 2012 o universalizar la sanidad. 

En concreto, materia de sanidad ha indicado que el PSOE y el Gobierno central trabajará para "reconocer derecho a la salud bucodental de aquellas personas con menos recursos".

En alusión a supuestos pactos, ha señalado que el único pacto que existe "es el de la derecha con la mentira" y ha lamentado que le acusen "de pactar con los independentistas" cuando "PP, Ciudadanos y los independentistas votaron en contra de los presupuestos más sociales", lo que hizo que se convocaran las elecciones del 28 de abril, ha argumentado. 

Ha indicado que esos presupuestos tenían más dinero para Dependencia, pero ha asegurado al actual presidente de Castilla-La Mancha: “Vas a seguir teniendo un mayor aporte del Estado para el sistema de Dependencia". 

Ha pedido gobiernos del PSOE en el resto de instituciones porque es necesario "contar con una administración que crea también en la necesidad de reducir las listas de espera, que crea en el mantenimiento del sistema social", y por ello, ha considerado que es fundamental que los socialistas gobiernen en las instituciones.

Entre otras medidas, Sánchez ha avanzado que aportarán "el mayor parque de vivienda pública, en propiedad o en alquiler, del país para que la gente joven se pueda emancipar" o que defenderán "una PAC justa con el sector agrícola y ganadero" de España en Europa.

También ha puesto de relieve que "en la composición del nuevo Gobierno de España la lucha contra la despoblación será uno de los objetivos fundamentales".

En el mitin ha habido recuerdo para Alfredo Pérez Rubalcaba, ex secretario general de los socialistas recientemente fallecido, que ha puesto en pie al auditorio.

Los presentes han recibido a Sánchez al grito de "presidente, presidente" y en alguna ocasión le han interrumpido para pedirle que "con Rivera, no".

MISMA SENSIBILIDAD CON EL AGUA QUE CON EL ATC

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, ha apelado este domingo a la "ola tremenda" de apoyo al PSOE que arrastra el país desde las pasadas elecciones generales para lograr ganar las autonómicas del 26 de mayo en las que ha asegurado que se la juega.

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Comunidades ha señalado que durante esta campaña electoral se encuentra con mucha gente que le dice que va a "arrasar", pero en este punto ha dicho que lo que quiere es "ganar" porque "en esta tierra solo ha arrasado Cospedal".

Para ello, ha pedido a los castellano-manchegos que no se confíen y "que nadie dé las cosas por hechas", mientras que ha defendido que puesto que el Gobierno regional "ha cumplido" trabajando "brutalmente a favor de la gente, de la mayoría y sobre todo de los que más lo necesitan", puede presentarse "con la cara muy alta". "Ahora, a por todas", ha apostillado.

Además, García-Page ha augurado que los próximos cuatro años “tienen que ser necesariamente mejores para esta tierra” que los pasados, ya que existe una “sensibilidad especial” por parte del Gobierno central para poder abordar el tema del agua.

Una sensibilidad que el presidente de la región espera que sea similar a la que han tenido “quitando el basurero nuclear de Villar de Cañas, que es lo único que trajo Cospedal a esta tierra”.

De otro lado y en clave local, García-Page ha pedido a Sánchez que, si tanto él como Emilio Sáez consiguen el apoyo para ser presidente regional y alcalde de Albacete respectivamente, acuda a la capital albaceteña a inaugurar el "magnífico hospital" que el Ejecutivo castellano-manchego está construyendo.

En este punto, ha avanzado también que la próxima semana el Gobierno de Castilla-La Mancha va a licitar la obras de un nuevo colegio del barrio de la Universidad en Albacete.

Por su parte, Emilio Sáez ha propuesto a Pedro Sánchez hacer un "trato", que el Gobierno central resuelva la autovía A-32 Albacete-Linares, el tercer carril de La Roda y las infraestructuras de Adif para evitar inundaciones en la capital, a cambio de una entrada para el concierto de Bruce Springsteen que -ha anunciado- quiere organizar en el año 2022 en el marco de la nueva propuesta de Festival nacional de música nocturna 'Antorchas'.

También le ha pedido que alcance un acuerdo con franceses y alemanes para "traer más faena" para Eurocopter y Airbus.

En cuanto a su programa municipal, ha destacado algunas iniciativas como la convocatoria de una plaza pública en el Ayuntamiento de Albacete para contratar a un traductor en lenguaje de signos de manera que pueda ser atendido cualquier vecino que sufra sordera o alguna discapacidad en este sentido.

También ha intervenido en este mitin la candidata del PSOE al Parlamento europeo Cristina Maestre, quien ha agradecido a los ciudadanos el apoyo que dieron hace 20 días a Pedro Sánchez para ser presidente del Gobierno de España, y ha pedido que apoyen también a García-Page y a Sáez, así como ha recordado que la cita electoral europea también es "muy importante" porque es necesario "una Europa fuerte", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios