Sánchez afirma que el Gobierno se volcará en recursos económicos a los afectados por la gota fría

El Gobierno de Castilla-La Mancha traslada un mensaje de tranquilidad a los afectados porque el Ejecutivo regional “va a estar de su lado”; y pedirá a Hacienda la reducción de módulos a los agricultores afectados
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, han visitado las zonas de Almansa (Albacete) afectadas por el temporal
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, han visitado las zonas de Almansa (Albacete) afectadas por el temporal

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha apelado este lunes a la colaboración interinstitucional para que los afectados por la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) "puedan recuperar la normalidad, cuanto antes mejor" y, por su parte, ha comprometido que el Gobierno central se va a "volcar en recursos económicos".

Se ha pronunciado así, en declaraciones a los medios de comunicación durante su a Almansa (Albacete), uno de los municipios afectados por las fuertes tormentas, y donde ha estado acompañado, entre otros, por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Ha considerado que "la cooperación interinstitucional en este tipo de situaciones de emergencias es clave" y ha opinado que "una vez más" los servicios de emergencia "han estado a la altura", aunque ha lamentado que no se han podido "salvar la vida de todos" y ha lamentado el fallecimiento de varias personas.

Ha mostrado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha tenido un recuerdo especial para los dos hermanos fallecidos en la vecina localidad de Caudete, en esta misma provincia, al tiempo que ha querido trasladar el "compromiso" del Gobierno de España "en la respuesta y en la recuperación".

Y ha considerado que, en la respuesta, se "han volcado todos los recursos humanos y materiales para garantizar la seguridad de los vecinos de las zonas afectadas", al tiempo que ha garantizado que el Gobierno central "se va a volcar en recursos económicos".

Sánchez ha llegado junto a la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, y en la puerta del Ayuntamiento de Almansa les han esperado numerosos vecinos.

Ya dentro del Consistorio, ha tenido ocasión de saludar a algunos de los efectivos que colaboraron en las tareas de Emergencia por el temporal, como bomberos del Sepei o efectivos de la Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha agradecido la visita Pedro Sánchez para conocer de primera mano los daños producidos por el temporal en esta zona.

En esta visita, García-Page le ha informado de las consecuencias de la gota fía en el caso urbano de municipios como Almansa o Caudete, así como en el campo, donde la Junta ha avanzado que, a la espera de la valoración final y oficial, el viñedo es el cultivo más afectado.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha trasladado un mensaje en nombre del Ejecutivo de "tranquilidad a todos los ciudadanos" que se han visto afectados por el temporal.

Ha subrayado que "el Gobierno regional va a estar de su lado, aportando toda su solidaridad y todo el esfuerzo administrativo que es capaz de hacer un Gobierno regional" como el castellano-manchego.

Particularmente ha querido referirse a los agricultores, que cuentan con un seguro agrario "potente" con sus cosechas aseguradas y ahora es el momento, ha dicho, de "dar parte al seguro cuanto antes para peritar los daños y recibir las indemnizaciones".

En Almansa, "capital del viñedo" donde se encuentra la Denominación de Origen con el mismo nombre, existen unas 9.000 hectáreas que se han visto afectadas por las tormentas, por lo que el consejero ha emplazado a ver "cómo afecta esa humedad a las viñas" y a la propia uva, ya que se ha recogido tan solo un 35 por ciento de la cosecha al ser variedades tardías.

"En los próximos días podremos evaluar el efecto real del temporal en esta zona", ha continuado el consejero.

Ha recordado, también, que los agricultores y ganaderos profesionales tienen a su disponibilidad capital circulante a través de un convenio entre el Gobierno regional y todas las entidades financieras de la región, que les permitirá disponer de préstamos de hasta 40.000 euros en cualquier momento del año, en las mejores condiciones que ofrece el mercado financiero, "para hacer frente a los daños que en este caso ha causado el temporal".

REDUCCIÓN DE MODULOS DE AGRICULTORES

En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha también va a solicitar al Ministerio de Hacienda la reducción de los módulos para la declaración de la renta de los agricultores de la región que han sido afectados por la gota fría, ha anunciado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

El consejero ha hecho este anuncio durante un encuentro que ha mantenido ya por la tarde tras la visita de Sánchez y García-Page, en la zona afectada por las tormentas en la comarca de la Denominación de Origen (DO) de vinos Jumilla con alcaldes, concejales, cooperativistas y agricultores de las localidades de Fuente-Álamo, Ontur, Alpera, Montealegre, Higueruela y Albatana, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

El titular del departamento ha explicado que esta reducción de módulos es "perfectamente justificable" y permitiría que los agricultores de la zona paguen menos impuestos, menos IRPF en la declaración de la renta del año que viene.

Son "pequeñas iniciativas" que van "en la dirección correcta que es ayudar a la gente que está aquí y que se ha visto afectada por un temporal del que nadie directamente tiene la culpa, pero frente al cual todos debemos de alguna forma reaccionar", ha afirmado el titular de Agricultura.

Martínez Arroyo ha recorrido las parcelas de viñas en espaldera arrasadas por el temporal de la DOJumilla, que se estaban empezando a vendimiar y que cuenta con dos variedades tardías muy representativas como son la garnacha tintorera y la monastrell.

A la espera de conocer los datos reales, cuando se pueda acceder a todas las parcelas, existe una estimación de alrededor de que en la zona han podido verse afectadas unas 600 hectáreas.

La Consejería ha añadido que muchos de los caminos de acceso se han visto afectados, por lo que Martínez Arroyo ha informado que, en estos días, además de analizar la situación del campo, se analizará particularmente la situación de las infraestructuras rurales, de los caminos.

En este sentido, ha indicado que "en la medida de lo posible no solamente se van a adelantar las obras de los caminos pendientes de mejora incluidos en el convenio suscrito entre el Gobierno regional y la Diputación Provincial de Albacete, sino que incluso se va a hacer lo posible, para arreglar estas infraestructuras que, no estando en el convenio o habiendo sido arregladas, han sufrido daños como consecuencia del temporal".

Por otra parte, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a solicitar al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica, porque es al que corresponde hacer esta declaración y ha subrayado: "En estos momentos nos tenemos que poner manos a la obra para resolver el problema de las personas afectadas".

En este contexto, ha recordado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho esta mañana en Almansa que "en nuestro país se demuestra todos los días que somos capaces de hacer las cosas muy bien si nos ponemos de acuerdo entre todos".

Además, Martínez Arroyo ha recomendado a los agricultores que den parte al seguro lo antes posible para que puedan cobrar las indemnizaciones y ha recordado que existe la posibilidad de contar con capital circulante a través de un convenio suscrito entre el Gobierno regional y todas las entidades financieras de la región, "que es permitirá disponer de préstamos de hasta 40.000 euros en cualquier momento del año para hacer frente a los daños que en este caso ha causado el temporal en las mejores condiciones del mercado".

ESTE MARTES SE APROBARÁN AYUDAS

Por último, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará este martes la declaración de zona catastrófica de emergencia para los municipios afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), de manera que las familias que han sufrido daños puedan solicitar ayudas al Ejecutivo regional.

Así lo ha adelantado este lunes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en declaraciones a los medios de comunicación, durante la presentación de una unidad móvil de calidad del aire en Guadalajara.

Escudero ha indicado que no es la primera ocasión en la que se lleva a cabo esta iniciativa del Gobierno autonómico y ha explicado que la declaración de zona catastrófica permite que haya ayudas adicionales por parte de la Administración regional y que ésta, a su vez, pueda solicitar ayudas al Ejecutivo nacional.

El responsable regional de Desarrollo Sostenible ha recordado que el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, visitó el pasado sábado las zonas afectadas en la provincia de Albacete junto a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, pudiendo comprobar 'in situ' los daños que la DANA ha ocasionado en Castilla-La Mancha.

En este punto, Escudero ha destacado el "compromiso inequívoco" para ayudar a las familias que han tenido graves consecuencias y ha lamentado el fallecimiento de dos hermanos en Caudete (Albacete) por las fuertes lluvias.

Además, ha agregado que este fenómeno meteorológico no es aislado, sino "un serio aviso sobre el calentamiento global", ha advertido, por lo que ha reiterado el llamamiento a toda la sociedad castellano-manchega "para que entre todos nos tomemos muy en serio la emergencia climática y contribuyamos a paliar la emisión de gases invernadero", ha concluido. 

Comentarios