Albacete lanza una campaña para evitar adicción a las apuestas entre los jóvenes

El cartel incorpora un diseño con un código QR, que dirige a la sección de la web del Ayuntamiento donde las personas jóvenes podrán encontrar ayuda y asesoramiento
Los concejales de Educación y Atención a las Personas, José González y Juani García, han presentado la campaña para evitar adicción a las apuestas entre los jóvenes
photo_camera Los concejales de Educación y Atención a las Personas, José González y Juani García, han presentado la campaña para evitar adicción a las apuestas entre los jóvenes

Bajo el lema 'No es un juego, es una adicción', el Ayuntamiento de Albacete ha lanzado una campaña para prevenir y actuar sobre la adicción a las apuestas deportivas online entre la población joven, una iniciativa conjunta de las concejalías de Atención a las Personas y de Educación, que se desarrollará durante el mes de diciembre, coincidiendo con la época vacacional donde los jóvenes tienen más tiempo libre.

Así lo han trasladado el concejal de Educación, José González, y la concejal de Atención a las Personas, Juani García, que han señalado la necesidad de trabajar de manera conjunta, pues "desde el equipo de Gobierno estamos convencidos que hay temas transversales que necesitan la unión de todos los esfuerzos posibles, y este es un tema que nos preocupa y por tanto nos ocupa".

Y es que, como ha reflejado González, recogiendo los últimos datos del Ministerio de Consumo, el número de jugadores online menores de 25 años ha aumentado de manera expositiva, duplicándose en los últimos 5 años. "Además, la normalización del problema y el fácil acceso a estas plataformas por parte de los jóvenes hacen difícil que se reconozca como tal", ha indicado el edil destacando a su vez que los especialistas señalan que en los menores se genera una mayor adicción y como se refleja en el cartel de la campaña, el 37% de los pacientes con adicción al juego comenzó a jugar cuando eran menores.

Por su parte, Juani García ha recordado que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Atención a las Personas, en la que se enmarca el Negociado Técnico de Juventud, señalando que este tipo de acciones se enmarcan en el Plan de Prevención de Adicciones de Albacete, además, el Consistorio trabaja en la prevención del juego patológico a través de talleres impartidos en centros escolares mediante un convenio con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Y es que, como ha continuado García, "se trata de una problemática que "afecta a todas las esferas de la vida, extendiéndose a edades cada vez más tempranas". Estas conductas, ha continuado la concejala, "son aceptadas socialmente, pasan inadvertidas y derivan en problemas psicológicos, de dependencia, irritabilidad y síndrome de abstinencia, además de problemas económicos".

Así, la concejal de Atención a las Personas ha señalado que el 54% de la población entre 15 y 64 años se ha jugado dinero en alguna ocasión en el último año, y que el 23,%5 de estudiantes de la región de 14 a 18 años también ha apostado dinero en los últimos 12 meses. Cabe destacar que los juegos más comunes online son los videojuegos, las apuestas deportivas y quinielas; mientras que fuera de Internet son las loterías, quinielas, apestas deportivas.

'NO ES UN JUEGO'

Es por ello que, desde el Ayuntamiento de Albacete, se lanza la campaña No es un juego, es una adicción, que se ha diseñado con un estilo basado en stickers y emojis, acercándose a los modelos de conversación de los más jóvenes. "Aparecen referencias al póker online, apuestas deportivas, máquinas ruletas* con las que queremos visualizar que detrás de todos estos elementos no solo se esconde un juego sino una adicción", ha indicado José González.

De la mano de esta campaña se procederá a la colocación de carteles en diferentes puntos de la ciudad a través de marquesinas y mupis, así como la distribución de material informativo en institutos, colegios, centros socioculturales, bibliotecas municipales, y otros espacios municipales, además de difusión a través de redes sociales.

El cartel elegido incorpora un diseño, donde junto al lema ha incorporado un código QR, que dirige a la sección de la web del Ayuntamiento de Albacete donde las personas jóvenes podrán encontrar ayuda y asesoramiento.

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