sábado 18/9/21

Casañ (Cs) renuncia para dar paso a Sáez (PSOE) y dice que seguirá trabajando por Albacete

Desea suerte a su sucesor, saca pecho por su gestión, admite "lentitud" en algunos avances y advierte de que se "cambia de alcalde, no de Gobierno"
Vicente Casañ (Cs) renuncia como alcalde para dar paso a Emilio Sáez (PSOE) y dice que seguirá trabajando por Albacete - EFE/Manu
Vicente Casañ (Cs) renuncia como alcalde para dar paso a Emilio Sáez (PSOE) y dice que seguirá trabajando por Albacete - EFE/Manu

El hasta este lunes alcalde de Albacete, Vicente Casañ, de Ciudadanos, que ha renunciado para cumplir el acuerdo con el socialista Emilio Sáez para darse el relevo en la alcaldía a mitad de legislatura, ha asegurado ante el Pleno donde se ha hecho oficial su renuncia, que desde el equipo de Gobierno, con el pacto con el PSOE, seguirán trabajando "a diario, sin pensar cálculos políticos", por Albacete y sus vecinos.

Al acto no ha asistido Arturo Gotor, concejal de Ciudadanos, sí su compañera Teresa García Arce, concejal de Cultura, que este domingo denunciaba ante los medios que su partido estaba incumpliendo el acuerdo por el que debería pasar a ser ahora también diputada provincial.

En el Pleno ha estado la coordinadora regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, así como el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, junto a representantes de los agentes sociales.

Casañ, que ha pedido perdón a quien crea que no han cumplido sus expectativas, así como a su familia y amigos "por el tiempo" que no les ha podido dedicar o el "padecimiento" por la "voluntad de acoso y derribo" que ha sufrido en ocasiones, ha subrayado que tiene "muy claro" que sus adversarios "no están en esta sala".

Así, ha aseverado que sus enemigos son "el desempleo, la crisis sanitaria, la precariedad laboral o los problemas de acceso a la vivienda que tienen los jóvenes. "Todas las desigualdades. Esos son mis adversarios y contra ellos seguiremos luchando, sumando y no dividiendo, incluyendo y no excluyendo".

Ha asegurado que el seguirá trabajando por la ciudad "con la humildad y la molestia de un albaceteño de 35 años que quiere lo mejor para Albacete" y que no va a cejar en su empeño.

"Un empeño que en estos años ha estado marcado por la pandemia, que venía en la gestión sin manual de instrucciones, como también la tormenta Filomena que hemos olvidado porque logramos evitar daños mayores", ha subrayado.

Ha insistido en que no estará en los "cálculos políticos" porque de haber estado "en esas intrigas" no podrían "haber bajado el IBI a los albaceteño, haber abierto los Depósitos de la Fiesta del Árbol o empezado las obras de remodelación del eje Gabriel Lodares-Paseo del a Libertad para la peatonalización del centro de Albacete".

Le ha deseado lo mejor a Emilio Sáez, del PSOE, que el miércoles afrontará el Pleno de su elección como alcalde, "porque tu suerte será la de todos", y ha expuesto que seguirán desarrollando proyectos para Albacete, como la concesión de terreno a la Universidad regional para la ampliación de su campus, que ya han iniciado, o la recuperación del edificio del Banco de España para la ciudad.

Casañ ha dado la palabra a los portavoces de los grupos municipales y Rosario Velasco, de Vox, ha lamentado que "ha cumplido con su pacto, pero no con los ciudadanos que lo votaron".

Alfonso Moratalla, portavoz de Unidas Podemos, ha lamentado que "en estos dos años no hemos visto ninguna transformación importante en la ciudad".

El popular Manuel Serrano ha echado en cara a Casañ que "ha verbalizado con postureo los dos peores años de la historia del Gobierno municipal en Albacete. No ha estado a la altura", ha aseverado.

Y Laura Avellaneda, desde las filas de Ciudadanos, ha defendido que "hemos puesto el interés de Albacete y de sus vecinos por encima de cálculos partidistas".

Desde el PSOE, María José López haa dejado claro el "reconocimiento que todo el grupo socialista hace a Vicente Casañ López" porque "su afán ha sido trabajar por Albacete y sus ciudadanos". "Cuenta con nosotros", ha concluido dirigiéndose a Vicente Casañ. 

MANO TENDIDA DE GARCÍA-PAGE A SAEZ

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tendido la mano este lunes al alcalde en funciones de Albacete, Emilio Sáez, para seguir colaborando en proyectos para la capital albaceteña una vez sea elegido y nombrado regidor según el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos (Cs) para compartir la legislatura.

Durante la presentación de los deportistas castellanomanchegos del equipo paralímpico español, en Albacete, García-Page ha agradecido al alcalde saliente, Vicente Casañ, de Cs, su "colaboración y disponibilidad" para trabajar entre administraciones, al tiempo que ha señalado que la relación institucional siempre ha sido "muy cordial".

Asimismo, ha destacado que en esta segunda parte de la legislatura "va a ayudar y mucho la enorme capacidad de Emilio Sáez de superar adversidades", al que ha le ha dicho: "No lo has tenido nunca fácil pero te gustan los retos difíciles".

En cuanto sea elegido alcalde, el presidente regional ha avanzado que mantendrá una reunión de trabajo con Sáez para "actualizar proyectos importantes" para Albacete, muchos de los cuales -ha remarcado- están "en la cabeza, otros en el corazón, otros en máquinas y otros muchos tendrán que venir" porque, ha añadido, "la provincia de Albacete y su capital son un motor de dinamismo, actividad, apertura e iniciativa", ha concluido.

Comentarios