martes 25.02.2020

Ruiz Santos recuerda que la autovía Albacete-Cuenca se descartó con Cospedal

El delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, en una imagen de archivo en rueda de prensa
El delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha recordado este jueves al alcalde del PP de la ciudad, Manuel Serrano, que fue el anterior Gobierno regional, que presidió María Dolores de Cospedal, el que descartó "cualquier hipótesis de enlace por autovía entre Albacete y Cuenca".

Así lo ha comunicado este jueves Ruiz Santos al regidor albaceteño a través de una carta, cuyo contenido ha dado a conocer también a los medios de comunicación, tras las declaraciones que hizo Serrano en las que dijo que estaba dispuesto a acudir a la concentración que han convocado la Junta y los sindicatos UGT y CCOO el próximo 5 de diciembre para exigir al Gobierno la finalización de la autovía A-32, entre Albacete y Jaén.

Serrano mostró su disposición a acudir a esta concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en Albacete, pero siempre que después todos fueran a pedir a la Junta de Comunidades la finalización de la autovía entre Albacete y Cuenca.

En la misiva, Ruiz Santos comunica al alcalde de Albacete: "Me veo en la obligación de recordar, que tras los avances en la Autovía del Júcar, fue el Ejecutivo autonómico del PP el que decidió en febrero de 2012, tras aprobarse el denominado Plan de Garantía de los Servicios Sociales, realizar un análisis del proyecto y de los tramos adjudicados, concluyendo que no eran rentables, ni económicamente, ni socialmente".

Y añade; "Ha tenido que ser el Gobierno del presidente Emiliano García-Page el que haya dedicado tiempo a buscar soluciones a la Autovía del Júcar, pero abordando en primer lugar, el pago de las indemnizaciones por incumplimiento de contrato".

En este sentido, ha indicado a Serrano que "tras difíciles negociaciones con las empresas que pedían 22 millones de euros por las paralizaciones" el Gobierno regional "llegó a un acuerdo de pago que ascendía a 8 millones de euros por no acometerse ni un solo kilómetro entre finales de 2011 y 2015".

Asimismo, le ha dicho que "tras ahorrarse la Administración autonómica 14 millones de euros, ahora la Junta está rediseñando el proyecto, publicando un documento técnico previo en fase de consulta con el fin de buscar el trazado de mayor idoneidad y viabilidad que integre a 19 municipios y más de 250.000 habitantes".

Además, ha explicado al alcalde que las puertas de Delegación de la Junta en Albacete "están abiertas, para que tanto usted, como cualquier miembro de su equipo de Gobierno, y de los grupos políticos municipales conozcan, cuando creen conveniente, el estado actual del proyecto de la Autovía del Júcar, con las explicaciones pertinentes".

Por su parte, y tras conocer el contenido de la carta, el alcalde ha lamentado en las redes sociales que la respuesta de Ruiz Santos a su ofrecimiento de marchar juntos "para reivindicar las autovías a Linares y Cuenca" haya sido la de "dispersión, balones fuera, buscar culpables, politizar el tema".

Serrano ha considerado: "Debemos exigirlo y conseguirlo juntos en ambas direcciones, más compromiso del Gobierno nacional y del Gobierno regional".

Más información en vídeos 
Comentarios