jueves 28.05.2020

Ruiz Santos avanza que la solución a desprendimientos de Ayna costará 1,2 millones

De otro lado, Ruiz Santos se ha pronunciado sobre si optará a la Secretaría Provincial del PSOE de Albacete: "No hago anuncios a destiempo"

El delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, acompañado de los directores provinciales durante el desayuno informativo que ha ofrecido
El delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, acompañado de los directores provinciales durante el desayuno informativo que ha ofrecido

La "posible solución" para reparar los desprendimientos de roca sobre la carretera autonómica en Ayna tendrá un importe de 1,2 millones de euros, tal y como ha anunciado este viernes el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.

En un desayuno informativo con los medios albaceteños, para hacer balance del año, Ruiz Santos ha dado a conocer que ese importe "será el coste de corregir lo que la naturaleza ha hecho".

Según ha detallado, lo que se quiere hacer es colocar un muro de contención "en la parte más baja junto a la carretera", una malla "más delgada" en una primera parte de la roca y colocar una malla mucho más grande que sostenga "el resto de la ladera" que está sobre la carretera, con un grosor de 1,8 milímetros.

La obra se adjudicará "en las próximas fechas" pero lo importante, ha dicho, es que "ya se tiene una solución técnica" tan sólo dos semanas después del desprendimiento. En cuanto al posible inicio de las obras, Ruiz Santos se ha mostrado partidaria de no precipitar las cosas ya que "ahora hay que adjudicar la solución".

Respecto al desprendimiento de la enorme roca sobre varias casas en Alcalá del Júcar, producido esta semana y que ha dañado parte del conjunto patrimonial, el delegado ha indicado que "hay que buscar fórmulas" para ayudar a este municipio y a calmar "el estado de alarma" de muchos vecinos en este momento.

NUEVOS COLEGIOS

En educación, se ha referido a que, entre las nuevas infraestructuras previstas en la provincia, se contempla la construcción de tres nuevos colegios en la capital. El primero de ellos está en el barrio de Imaginalia y, respecto a él, Ruiz Santos ha confirmado que se han culminado los trámites de cesión de los terrenos por el Ayuntamiento.

Se levantará en una parcela de 15.000 metros junto a una gran superficie de productos de construcción y decoración y "es inminente el inicio de la redacción del proyecto".

Esta cesión se abordó en "una reciente reunión" con el Consistorio de la capital, ha manifestado Ruiz Santos, en la que se habló también, ha revelado a preguntas de los periodistas, de la futura nueva residencia de mayores.

Se construirá en el sector 12, detrás de la facultad de Medicina, una vez que el Ayuntamiento ponga a disposición de la Junta la parcela de 14.000 metros cuadrados que ha solicitado, y que se logrará con una de 8.000 metros cuadrados que tiene dispuesta el Ayuntamiento y otra de 5.000 metros cuadrados sobre la que había una reserva para usos de investigación, a lo que la Junta ha renunciado.

"Esta semana ya hemos hecho la petición formal" al Ayuntamiento para que ponga a disposición de la Junta ese suelo, en el que se construirá "una residencia pionera" en Castilla-La Mancha.

Ruiz Santos también ha subrayado que "precisamente hoy abren sus puertas" los comedores escolares para Navidad, agradeciendo la colaboración con los ayuntamientos.

Esta actuación permitirá ofrecer 250 plazas de este servicio en Albacete capital, 100 plazas en Hellín y 50 plazas en Elche de la Sierra.

SECRETARIA GENERAL DEL PSOE

Por último y en otro orden, el delegado de la Junta en la provincia de Albacete preguntado sobre si se va a presentar a la Secretaría Provincial del PSOE ha asegurado que él no hace "anuncios a destiempo ni aprovechando mesas".

Ruiz Santos ha señalado que no le gusta "bailar a destiempo" y no ha querido confirmar si su nombre se añadirá a ese proceso, al que el actual secretario provincial, Manuel González Ramos, confirmó que sí optará en la comida de Navidad del PSOE ofrecida el pasado sábado.

"Yo no hago anuncios a destiempo ni aprovechando mesas para dar avisos a unos pocos y mensajes a unos muchos", ha afirmado Ruiz Santos, que ha defendido que los procesos congresuales serán en 2017 y que será entonces cuando se pronuncie, para que lo sepan los 2.800 militantes que tiene el partido en la provincia.

Más información en vídeos 
Comentarios