viernes 30/10/20

Rozalén pide justicia para las víctimas del franquismo, 'una cuestión humana'

La cantante María Rozalén y Amnistía Internacional han presentado en rueda de prensa la campaña 'Justicia para las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo' - EFE/ Manu
La cantante María Rozalén y Amnistía Internacional han presentado en rueda de prensa la campaña 'Justicia para las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo' - EFE/ Manu

La cantante albaceteña María Rozalén ha presentado este martes la campaña de Amnistía Internacional para pedir "justicia" por las víctimas del franquismo porque entiende que "es una cuestión más humana que política".

Así lo ha expuesto durante una rueda de prensa en el Teatro Circo de Albacete en la que ha presentado la campaña 'Justicia para las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo', a la que pone voz, y donde ha estado acompañada por el responsable de campañas sobre Derechos Humanos en España, Carlos de las Heras, y el activista del grupo local en Albacete Miguel Ángel Cuesta.

Rozalén ha echado en falta "que la gente de mi generación no haya estudiado este tema en los colegios, como se debería estudiar" y ha señalado que ella ha conocido la historia a raíz de que su abuela no supiera nada de su hermano, "mi tío abuelo Justo, una de las víctimas del franquismo".

"Es la historia de mi familia. Vengo de una casa donde desde pequeña he escuchado esta historia de dolor", ha señalado.

Ha indicado que "tengo la suerte de viajar cada vez más y me sorprendió que fuera de España todo el mundo hablaba de la barbaridad en cuanto a los desaparecidos y la injusticia de la Guerra, en concreto en Chile, cuando vi el Museo de los Derechos Humanos, contando objetivamente estos sucesos".

"Sólo así es cuando no se pueden repetir las cosas, cuando se conocen, cuando uno está informado", ha reflexionado la cantante, quien ha apuntado: "nadie está diciendo que no le duele ningún muerto, eso está claro, duelen todos, aunque sea topicazo, pero en mi pueblo hay un cartel enorme Caídos por la Patria y por Dios y, sin embargo, en casa de mi abuela no se sabía qué pasó con su hermano".

Ha dejado claro que "no es revancha" sino que quiere "que cada muerto valga lo mismo".

Por su parte, De las Heras ha destacado que unas 300.000 personas apoyan ya esta campaña "para que el Gobierno español garantice algunos derechos como el de la verdad y la justicia que no han sido garantizados para las víctimas y sus familiares".

"Se ha dado algún avance pero todavía queda mucho por hacer. La justicia para las víctimas del franquismo es como una puerta cerrada, porque España niega la posibilidad de investigar amparándose en una legislación muy restrictiva", ha indicado.

Ha exigido al Gobierno que inicie los trámites necesarios para que España acceda y ratifique la convención para que no prescriban "los crímenes de guerra" ya que los familiares de las víctimas del franquismo "merecen saber qué es lo que sucedió", ha defendido.

Miguel Ángel Cuesta ha destacado que "es un orgullo que haya gente tan valiente como María Rozalén por una campaña que no es nada fácil". En Albacete hay 22 fosas comunes con restos de víctimas del franquismo.

Más información en vídeos 
Comentarios