Rouco confía en abrir la Ciudad de la Justicia de Albacete en el primer trimestre de 2020

El presidente del TSJCM ve necesaria la creación de 34 plazas para jueces y magistrados, cinco de ellos en la provincia de Albacete
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha, Vicente Rouco, durante la presentación de la Memoria Judicial de 2018, en la sede de dicho tribunal en Albacete - EFE/ Manu
photo_camera El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha, Vicente Rouco, durante la presentación de la Memoria Judicial de 2018, en la sede de dicho tribunal en Albacete - EFE/ Manu

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, se ha mostrado confiado en que las instalaciones de la nueva Ciudad de la Justicia en Albacete pueda ser inaugurado en el primer trimestre del próximo año 2020, afirmando que la obra "está a punto de ser entregada".

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, ha dicho que en todo caso será necesario que primero se conforme un Gobierno tras las elecciones y deje de haber un Ejecutivo en funciones, apelando a los dirigentes políticos a que contemplen esta decisión con "visión de interés general".

Rouco espera además que esa inauguración se lleve a cabo con el "máximo nivel", recordando además que toda vez que termina su mandato al frente del TSJCM, sería un buen "colofón" a su periodo al frente del Alto Tribunal.

Ha confirmado además que se trasladarán al nuevo edificio todos los juzgados "unipersonales" como Primera Instancia, Penal, Social, Menores o de Violencia contra la Mujer, así como sus servicios anejos.

También el Instituto de Medicina Legal, extremo sobre el que ha indicado que servirá para abrir "un nuevo reto", como es la puesta en marcha en el solar del nuevo edificio del Anatómico Forense o instalaciones de laboratorio o toxicología "a nivel regional". "Pero esto será en otro etapa", ha matizado.

De esta forma, tanto el TSJCM como la Audiencia Provincial se quedarán en sus sedes históricas. "El edificio nuevo está sobradamente preparado para satisfacer las necesidades judiciales de estos órganos judiciales y ofrecer servicios de calidad", ha asegurado Rouco.

Una vez abierto este edificio, toca hablar con el Ayuntamiento de Albacete para poder facilitar la movilidad hasta el nuevo entorno de la Ciudad de la Justicia y potenciar el transporte urbano, "aunque tampoco viene mal caminar", ha bromeado.

34 PLAZAS PAR JUECES Y MAGISTRADOS

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha presentado este martes la Memoria Judicial del año 2018, en la que se propone la creación de 34 plazas para Jueces y Magistrados, de las cuales cinco corresponderían a la provincia de Albacete.

En concreto, el presidente ha manifestado que es necesaria una nueva plaza de magistrado en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, otra plaza en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, y la creación de un Juzgado de Primera Instancia, un Juzgado de lo Penal y un Juzgado de lo Social.

Rouco ha destacado el "esfuerzo sostenido" de la capacidad de resolución de los órganos judiciales de Castilla-La Mancha, que han resuelto 180.304 asuntos, aunque a pesar del esfuerzo la tasa de resolución "sigue sin ser del cien por cien", pues alcanza el 91,91 por ciento.

En lo que respecta a la Jurisdicción Civil se han registrado en Castilla-La Mancha un total de 10.500 nuevos asuntos, alcanzando casi un 15 por ciento por el incremento de la litigiosidad, de los cuales "en torno a un 14% son asuntos de cláusulas suelo" según ha destacado el magistrado ante los medios de comunicación. Un porcentaje que se trató de solucionar y que llegó a "incrementar" la carga de trabajo pero que ha conseguido resolver los problemas y consolidar la dotación de los medios y criterios hasta funcionar "satisfactoriamente".

Esta actividad, que se puso en activo en 2017, ha registrado ya 24.071 asuntos en toda la región y "la situación más complicada la soporta el juzgado de Instrucción número 1 y de lo Mercantil de Toledo" a lo que Rouco ha añadido que la provincia de Albacete le "ha llamado la atención" puesto que las cifras se pueden calificar dentro de la media de lo "razonable".

JURISDICCIÓN PENAL

En lo referente a las cifras estadísticas en la Jurisdicción Penal se ha dado una disminución respecto a la cifra de registro, concretamente del 3,44 por ciento, según ha explicado. Se han registrado 92.332 nuevos asuntos frente a los 95.631 del año anterior. Esta disminución se debe a las consecuencias de la reforma de la Ley 41/2015 de 5 de octubre.

Por su parte, la tasa de resolución de la Jurisdicción Penal alcanza datos positivos, puesto que en 2018 se resolvieron 88.564 asuntos penales. Estos datos han llevado a Vicente Rouco a proponer la ampliación de la planta judicial, concretamente en Albacete, ya que "si no es con cuatro magistrados no puede funcionar correctamente", y Ciudad Real, teniendo esta última la necesidad de mantener los refuerzos con los que cuenta actualmente al igual que Toledo e incrementarlos puesto que la carga de trabajo es alta.

En lo que respecta al funcionamiento de las audiencias provinciales, el balance del año 2018 ha sido positivo aunque el propio magistrado ha prestado atención al "incremento de las apelaciones en materia civil derivado de los asuntos de cláusula suelo, que prácticamente pasa a un 50% --6.415 casos--".

En el Orden Civil los tribunales provinciales han experimentado un aumento en la entrada de asuntos hasta alcanzar un total de 6.415 nuevos casos. Igual ha sucedido en los Juzgados de lo Social, donde ha vuelto a crecer un 4 por ciento los asuntos, con la entrada de 12.264 nuevos, de los cuales han sido resueltos un total de 11.683.

Por último, en la Jurisdicción Contencioso-Administrativa en 2018 hubo un incremento en el número de entrada de asuntos, alcanzando un 10,6 por ciento. "Curiosamente el incremento ha sido en asuntos de materia tributaria" y concretamente sobre "los recursos relativos al impuesto sobre la energía eléctrica y también se ha producido un incremento de asuntos en materia de derechos fundamentales en relación con la revisión de procesos selectivos de Sescam", como ha explicado Vicente Rouco.

AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALBACETE

En lo que respecta a la Audiencia Provincial de Albacete se cuenta con dos secciones: por un lado la Sección 1º adscrita al orden jurisdiccional civil y la Sección 2º al orden penal. Un total de 2.074 nuevos asuntos se han ingresado durante 2018 (975 asuntos civiles y 1.099 asuntos penales).

La Audiencia está compuesta por siete magistrados por lo que "es necesaria la incorporación de un magistrado más" debido al fallecimiento del que fuera presidente de la Sección Segunda, el magistrado Antonio Nebot. Este octavo integrante estaría en la Sección Penal.

El Partido Judicial de Albacete, con separación de jurisdicciones, ha visto incrementada su planta judicial en el año 2018 por lo que son ocho Juzgados de 1º instancia. Estos juzgados ingresaron un total de 10.986 asuntos civiles por lo que las cifras incrementaros respecto el 2017, año en el que se registraron 10.970 asuntos.

En cuanto al Juzgado de 1ª Instancia número 3 de Albacete, con competencia en materia mercantil, en el año 2018 se ha dado un "incremento ligero respecto el 2017" con 567 nuevos asuntos mercantiles.

A consecuencia de estas elevaciones, se ha solicitado la ampliación de la planta judicial en un nuevo juzgado de 1ª Instancia la cual debería acompañarse de la transformación del actual Juzgado de 1ª Instancia número 3 en Juzgado de lo Mercantil exclusivo.

En relación a las cifras estadísticas en los órganos judiciales del resto de la provincia de Albacete, vuelve a resaltar el Partido Judicial de La Roda que cuenta con un único juzgado y una carga de trabajo "alto". Aun así, en el ámbito penal "no llega a los módulos".

Rouco destaca que ha habido problemas que "se han tratado de resolver con refuerzos" en el partido judicial de Almansa; mientras que en los demás partidos judiciales "funcionan correctamente" destacando que "especialmente es moderada la carga de trabajo de los partidos judiciales de Alcaraz y Casas Ibáñez".

En cuanto al Juzgado de Violencia sobre la Mujer, el cual continua siendo "exclusivo de Albacete", es un órgano que mantiene una carga de trabajo "bastante razonable" y en 2018 ha registrado 671 asuntos de orden penal de las cuales 255 han sido diligencias previas y 240 diligencias urgentes. Además se han adoptado 123 órdenes de protección.

Comentarios