martes 18.02.2020

Cinco restaurantes participarán en la I Jornada de la Tapa Taurina en Albacete

Organizada por la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha
Cinco restaurantes participarán en la I Jornada de la Tapa Taurina en Albacete
Cinco restaurantes participarán en la I Jornada de la Tapa Taurina en Albacete

Cinco restaurantes participarán en la I Jornada de la Tapa Taurina en Albacete, una iniciativa organizada por la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha que se desarrollará entre el 14 y 17 de noviembre, en la que se elaborarán tapas cuyo ingrediente principal es la carne de toro de lidia y que irán maridadas con un vino de la denominación de origen (D.O.) Manchuela.

Se trata de una actividad enmarcada en los actos que se van a celebrar con motivo del XXV aniversario de la Academia y a cuya presentación, ha asistido el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el secretario de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, Ángel Ramírez; el representante de los académicos de la provincia de Albacete, Antonio Martínez Iniesta; el presidente de la D.O. Manchuela, Juan Manuel Cebrián; y el delegado de la Junta de Comunidades en el territorio albaceteño, Pedro Antonio Ruiz Santos.

Los establecimientos participantes son, según ha informado la Diputación en nota de prensa, 'El Callejón', que va a elaborar 'timbal de rabo de toro'; 'Don Gil', que va a preparar 'canelón de rabo de toro con pera y trufa'; 'Puerta de Madrid', que va a cocinar 'cilindro de rabo de toro deshuesado en su jugo, panceta ibérica y albaricoque'; 'Posada Real', que va a servir 'brownie salado de cola de toro con pistacho verde y helado artesano'; y 'Asador Concepción', que va a preparar 'esclavina con carne de toro'.

Durante su intervención, Cabañero ha querido, por una parte, agradecer tanto a la propia D.O. Manchuela como a la Asociación Caballeros Cofrades del Buen Almuerzo su apoyo para que esta iniciativa sea un éxito y, por otro, felicitar a la Academia por "haber dado forma" esta "acertada" iniciativa "hecha a medida de la provincia de Albacete".

De manera especial, ha querido trasladar el orgullo que se siente en la Diputación por los académicos que conforman la Academia Gastronómica de Castilla-La Mancha en representación de la provincia de Albacete y que componen un grupo de "auténtica excepción", a la altura del cometido que tiene el colectivo.

PROMOCIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA GASTRONOMÍA DE C-LM

Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha recordado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido la labor de la Academia de Gastronomía de la región en la promoción, fomento e investigación de todos los aspectos transversales relacionados con el ámbito de la gastronomía castellanomanchega durante más de 25 años.

Tras felicitar a la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha "por su pasado y por su presente", Ruiz Santos ha aplaudido esta iniciativa y ha subrayado que la gastronomía tiene que estar en la agenda de los poderes públicos, dado que el turismo representa más del 15 por ciento del PIB en toda la comunidad autónoma, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, ha informado de que la provincia de Albacete "sigue siendo líder en turismo rural". No en vano, registró en el pasado mes de septiembre un incremento de más del 8 por ciento en el número de pernoctaciones, convirtiéndose en la segunda "provincia más dinámica del país".

"Hacemos esfuerzos para promocionar nuestros recursos, por fijar población y apostamos ahora por una gastronomía potente y de calidad, que complementa a nuestros mejores productos", ha aseverado Ruiz Santos, antes de remarcar la importancia de todos los aspectos vinculados a la gastronomía, como el sector agrario, la ganadería, el turismo y el mundo de la tauromaquia.

La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, cuyos vocales en Albacete son Andrés Gómez Flores, Antonio Guirado Martín, Manuel Lozano Serna y Vicente Sáez González, ha entregado un diploma de reconocimiento a los representantes de los diferentes establecimientos participantes en esta I Jornada de la Tapa Taurina de Albacete.

Más información en vídeos 
Comentarios