Rescatada una vecina de León que se cayó en el embalse de Talave

Agentes de la Guardia de Civil de Ontur (Albacete) y del Servicio Especial de Extinción de Incendios de la Diputación de Albacete consiguieron salvar la vida de una vecina de León, de 78 años, que cayó desde una altura de 15 metros al embalse de Talave, en el municipio albaceteño de Liétor.

Según informa el Instituto Armando, el servicio de emergencias 112 derivó una llamada a la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Albacete en la que se informaba de que una mujer había caído al vacío junto a la presa del embalse de Talave.

También se apuntaba que otra persona, que se encontraba por la zona, se había lanzado al agua para tratar de rescatarla.

Esta central movilizó a la patrulla más cercana al lugar del suceso, cuyos componentes comprobaron la presencia en el agua de dos mujeres, una de ellas de avanzada edad, que al parecer había caído desde la cornisa de la presa, con un desnivel sobre el agua de unos 15 metros y otra que se había lanzado al agua para tratar de auxiliarla.

Ambas mujeres estaban agarradas a una cuerda junto a la escarpada pared de la presa del embalse, con serias dificultades para mantenerse a flote y evidentes síntomas de agotamiento.

Ante la urgencia de la situación, un componente de la patrulla, tras despojarse del calzado y el armamento reglamentario, se lanzó al agua y llegó a nado hasta el lugar donde se encontraban estas dos personas, sujetando a la de más edad con su cuerpo y con una cuerda

Esta maniobra se prolongó durante más de veinticinco minutos, hasta la llegada del personal del SEPEI de Hellín, que, con una embarcación de rescate, lograron sacarla del agua.

La Guardia Civil destaca la actuación de Y.R.M., vecina de León, que se encontraba en el lugar con unos amigos y observó la caída de la víctima.

Fue la primera persona en llegar hasta ella y permanecer a su lado hasta que también fue auxiliada por el agente de la Guardia Civil, que la encontró prácticamente sin fuerzas para sujetar a la víctima hasta la llegada del SEPEI de Hellín.

La anciana, una vez rescatada del agua, fue atendida por los servicios médicos de Hellín desplazados al lugar, que le diagnosticaron una severa hipotermia que motivó su traslado hasta el hospital comarcal de Hellín, donde quedó ingresada.

Comentarios