Martes. 12.12.2017
El tiempo

Registrado un terremoto en Caudete de magnitud 4 en la escala de Richter

Los alumnos del instituto, dos colegios y una guardería han sido evacuados tras los daños materiales, aunque no se han registrado daños personales

Registrado un terremoto en Caudete de magnitud 4 en la escala de Richter
Registrado un terremoto en Caudete de magnitud 4 en la escala de Richter
Registrado un terremoto en Caudete de magnitud 4 en la escala de Richter

Un terremoto de magnitud 4 en la escala Richter se ha registrado poco antes de las diez de la mañana de este lunes en el sureste peninsular, con epicentro en la localidad albaceteña de Caudete, informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web.

El movimiento sísmico, que se ha situado a 12 kilómetros de profundidad y, por tanto, ha sido "muy superficial", según las fuentes del IGN, ha podido sentirse en localidades cercanas a Caudete, según testimonios de algunos vecinos en las redes sociales, aunque no hay información de daños por el momento.

Según la Red Sísmica del IGN el terremoto ha llegado a sentirse en las provincias de Alicante y Valencia, aunque la mayor intensidad se ha percibido en la zona próxima a Caudete, donde se han llegado a producir movimientos de casas.

Caudete, municipio castellano-manchego ubicado en el Corredor de Almansa, tiene algo más de diez mil habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El temblor también se ha dejado sentir en la localidad cercana de Almansa, tal y como ha informado a Efe el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, que han indicado que han recibido llamadas de la población alertando del temblor que "sí se ha notado con fuerza", aunque por el momento no tienen constancia de que haya daños importantes.

Se trata del tercer terremoto que se registra en esta provincia en los últimos siete días, ya que el lunes 27 de noviembre también se registraron otros dos temblores en la provincia de Albacete, en esa ocasión con epicentro en Villarrobledo, con magnitud 3,2 y 2,2.

ALUMNOS DE COLEGIOS EVACUADOS

Por otra parte, el terremoto ha obligado a evacuar a unos 1.600 escolares de los centros educativos de la localidad, cuyo estado está siendo revisado por técnicos de la Junta de Comunidades y de los servicios de emergencias.

El delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha explicado que han quedado suspendidas las clases para unos 1.059 alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria de los cuatro colegios que hay en Caudete, y para otros 509 estudiantes del en el IES Pintor Rafael Requena.

Ruiz Santos, que se ha desplazado a Caudete para conocer los daños que ha provocado el seísmo ha agradecido a los docentes y equipos directivos y técnicos de los diferentes centros educativos "la labor de serenidad y de controlar la situación, y llevar a cabo los planes de evacuación correctamente".

Ha añadido que "los docentes están para educación y para estas situaciones de emergencia", según ha informado en un comunicado la Junta de Comunidades.

El delegado de la Junta de Comunidades ha comentado que el terremoto "ha sido un susto", ya que el epicentro se ha situado a 12 kilómetros de profundidad, lo que ha evitado que las réplicas sean de mucha intensidad.

Aunque ha remarcado que el seísmo ha tenido 4 grados en la escala de Ritcher, "algo nada desdeñable", ha considerado.

A raíz del terremoto, en el IES Pintor Rafael Requena se han registrado caída de objetos y se ha detectado alguna grieta, mientras que en el colegio El Paseo se han roto ventanas, se han abierto grietas y se ha caído parte del doble techo.

No obstante, los trozos de escayola han quedado sujetos en las redes del gimnasio instaladas en el techo.

También en el colegio Gloria Fuertes se han producido caída de pequeños objetos y grietas.

DIPUTACIÓN OFRECE AYUDA PARA REPARAR DAÑOS

De otro lado, la Diputación de Albacete ha ofrecido ayuda a la localidad para reparar los desperfectos sufridos a raíz del terremoto.

En un comunicado, la institución provincial ha informado de que el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha visitado Caudete para interesarse por los daños sufridos en el municipio.

Según le ha informado el alcalde del municipio, Moisés López, no se han tenido que lamentar daños personales y solo se han producido daños en algunos edificios, que durante los próximos días tendrán que ser evaluados por los técnicos municipales.

El alcalde, el presidente de la Diputación y el responsable del SEPEI del Parque de Almansa han inspeccionado los daños detectados en la Iglesia de Santa Catalina, así como en el Colegio Público del Paseo, donde la directora del centro les ha mostrado los desperfectos sufridos en el gimnasio y en algún aula de infantil y les ha asegurado que el protocolo de evacuación por parte del alumnado ha sido realizado de forma correcta.

El presidente de la Diputación de Albacete ha sido también informado por el jefe del Parque de Bomberos del SEPEI, Joaquín Tedes, que desde primera hora de la mañana se han desplazado con un vehículo desde Almansa, aunque no han tenido que realizar ninguna intervención, por lo que han estado colaborando durante todo el día con los técnicos municipales en la evaluación de daños, inspeccionado todos los centros públicos del municipio así como algunos domicilios particulares.

El alcalde de Caudete ha agradecido la visita del presidente de la Diputación así como del subdelegado del Gobierno, que también se ha acudido esta tarde al municipio y ha explicado que se ha abierto una oficina en el Servicio de Atención Ciudadana, para que los vecinos informen de los desperfectos sufridos y así realizar una valoración completa de los daños.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha declarado que la visita realizada ha tenido como principal objetivo manifestar la solidaridad de la provincia al Ayuntamiento de Caudete y a todo su equipo de Gobierno y poner a disposición del alcalde y por tanto, de todos los caudetanos, cualquier servicio que la Diputación pueda prestar o de ayuda que demanden el municipio durante estos días.

Asimismo, se ha mostrado confiado en que no sea necesaria ninguna intervención importante y cuanto antes se puedan reparar los desperfectos.

Más información en vídeos 
Comentarios