Miércoles. 13.12.2017
El tiempo

Los regantes de Cancarix y Agramón firman un acuerdo para usar 2 hectómetros

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martinez Arroyo, ha presidido la firma del acuerdo entre las Asociaciones de Regantes de Cancarix y Agramón en Hellín (Albacete)
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martinez Arroyo, ha presidido la firma del acuerdo entre las Asociaciones de Regantes de Cancarix y Agramón en Hellín (Albacete)
Los regantes de Cancarix y Agramón firman un acuerdo para usar 2 hectómetros

Las Asociaciones de Regantes de Cancarix y Agramón, ambas pedanías de Hellín (Albacete), han firmado este miércoles un acuerdo para el reparto de las aguas de las filtraciones del trasvase Tajo-Segura, que en total suman 2,09 hectómetros cúbicos por año a los que podrán acceder 500 regantes de Hellín.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha presidido la firma de este acuerdo, alcanzado con la mediación del Gobierno regional y que "es el paso previo necesario para aprobar un Decreto que declarará de Interés Regional el perímetro que abarca la superficie acordada por las comunidades de regantes".

Además, Martínez Arroyo ha adelantado que a partir del momento en que el decreto esté publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, "hay que hablar con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para dar una solución inmediata a la utilización de esos 2,09 hectómetros cúbicos", y ha afirmado que así se lo trasladó a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en la última reunión que mantuvieron.

"Con la redistribución del agua, lo que estamos haciendo es redistribuir la riqueza", ha manifestado Martínez Arroyo, que ha recordado que se había hecho un Decreto -por parte del Ejecutivo anterior- que "no consideraba a todos los regantes de Hellín" (de Cancarix y de Agramón)".

"Por esta razón y tras la derogación de ese decreto, desde el nuevo Gobierno regional se ha impulsado un acuerdo que incluya a todos", ha resaltado el consejero.

Por su parte, el alcalde de Hellín, Ramón García, ha augurado que el acuerdo será "muy fructífero" para Hellín y sus pedanías y ha agradecido la "importante mediación" del consejero de Agricultura.

Sin embargo, ha asegurado que a partir de ahora, hay que "seguir peleando para solucionar otros problemas que tienen otros regantes", entre ellos los llamados Pozos de Sequía, "que será complicado teniendo enfrente un monstruo, como es la Confederación Hidrográfica del Segura, por ello habrá que ir de la mano, Consejería, Ayuntamiento y la distintas asociaciones de regantes, para conseguir objetivos importantes para Hellín y sus pedanías".

Sobre los denominados Pozos de Sequía, el consejero de Agricultura ha afirmado que éste será uno de los temas que aborden en su reunión de hoy la consejera de Fomento castellano-manchega, Elena de la Cruz, y la ministra de Agricultura.

Asimismo, ha explicado que el Gobierno regional se ha mostrado contrario a los Pozos de Sequía que abastecían a los regantes de Murcia, pero no a los que beneficiaban a los regantes de Hellín, que "deberían ponerse en uso con la mayor prontitud".

"Nos interesa hacer Pozos de Sequía, pero siempre que beneficien a los ciudadanos de Castilla-La Mancha", ha apostillado el consejero.

Más información en vídeos 
Comentarios