miércoles 21.08.2019

Refuerzan la seguridad de los visitantes al Parque Natural de los Calares del Río Mundo

Entre las actuaciones que se están acometiendo se encuentra el arreglo del paso del arroyo de la Pedorrilla con sistema antideslizante y cable para pasamanos; la sustitución de la talanquera de madera en el tramo de la senda; la creación de escalones, y señalización con nuevas normas para mejorar la seguridad del visitante

Refuerzan la seguridad de los visitantes al Parque Natural de los Calares del Río Mundo
Refuerzan la seguridad de los visitantes al Parque Natural de los Calares del Río Mundo

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo una actuación integral de refuerzo de seguridad en el denominado hueco de Los Chorros, paraje perteneciente al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. La Ejecutivo finalizará de esta forma con la infraestructura existente, dado que la misma estaba pensada para guiar al visitante y evitar el deterioro en las laderas, y será sustituida debido al aumento de visitantes.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda; el alcalde de Riópar, Federico Moreno; y el director conservador del Parque Natural, Antonio Catalán han visitado estas obras, y han avanzado que también se modificará la senda de montaña para hacerla más accesible, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Miranda ha explicado que desde la Consejería se ha considerado necesario "cambiar la infraestructura de uso público de esta zona, empezando por el tramo más visitado que va desde el aparcamiento a las calderetas, y replantear la misma para que cumpla un estándar de seguridad para el visitante que evite en mayor parte los riesgos inherentes a encontrarse en el medio natural".

ACTUACIONES Y CARGO DE LAS OBRAS

Entre las actuaciones que se están acometiendo se encuentra el arreglo del paso del arroyo de la Pedorrilla, mediante piedras de sillería con sistema antideslizante y cable para pasamanos; la sustitución de la talanquera de madera en el tramo de senda que discurre desde la Piedra del Señorito hasta las calderetas, incluyendo la de los dos puentes; el arreglo de la senda en las zonas más deterioradas, realizando nuevos escalones y la adecuación de la señalética a la nueva situación de la zona, unificando toda la señalética actual de este tramo y añadiendo las nuevas normas de visita para mejorar la seguridad del visitante.

Dicha actuación será financiada con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha relativo a 'Infraestructuras recreativas, información e infraestructuras de alojamiento de pequeña escala' y dichas inversiones se llevarán a cabo con cargo al Feder en un 75 por ciento; la Junta de Comunidades asumirá el 15,5 por ciento, y la Administración General del Estado un 7,5 por ciento.

EVOLUCIÓN DE ESTAS ZONAS

El hueco de los Chorros o Nacimiento del río Mundo es la zona más visitada del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, estimándose que el recorrido de unos 800 metros de este paraje recibe una media de entre 150.000 y 200.000 visitantes al año, habiendo sobrepasado algún año incluso los 300.000 visitantes.

El recorrido discurre por la ladera izquierda del río Mundo, que termina convirtiéndose en una pared de más de 100 metros de altura y acaba en un mirador (el segundo) situado a unos 60 metros de altura sobre el inicio de la senda.

Estas sendas se abrieron hace más de 40 años y con el paso del tiempo fueron dotadas de diferentes infraestructuras para delimitarlas e impedir el deterioro de la ladera y al tiempo facilitar su tránsito.

Así, se pusieron al principio pasarelas de madera y escalones en las zonas de mayor pendiente, y se hicieron dos puentes de madera para atravesar el río. Posteriormente y en varias fases se ha ido ampliando la infraestructura, principalmente para evitar el deterioro de la zona, dado que la cada vez mayor afluencia de visitantes hacia que no se respetaran las sendas en las que no existía delimitación y se produjeran cárcavas. Las pasarelas se cambiaron por talanqueras de madera tanalizada, se amplió su longitud y los puentes de madera se sustituyeron por otros de fábrica.

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