La Agrupación Local del PSOE y UGT han entregado sus premios de la Feria de Albacete a referentes de la política municipal y de la acción sindical, que han destacado por su lucha por la igualdad y el feminismo y por su colaboración en la nueva reforma laboral.
En el acto, que ha tenido lugar en el estand de la Casa del Pueblo del recinto feria, el secretario local del PSOE y alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado la implicación con la igualdad y con el feminismo de la exalcaldesa albaceteña, Carmen Oliver, una de las premiadas con el premio 'Pablo Iglesias'.
También ha sido reconocido por el PSOE de Albacete el Proyecto Hombre, al que Sáez ha calificado como "un referente en el abordaje de los problemas de conductas adictivas y en la atención y tratamiento psicosocial para la reinserción de estas personas".
A su vez, la UGT de Albacete ha entregado por primera vez, y en el mismo acto, los premios ‘Virginia González Polo", con los que ha reconocido al vicesecretario general de Política Sindical del sindicato, Mariano Hoya, y al secretario confederal, por su trabajo en la elaboración de la nueva reforma laboral que ha elaborado el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que dirige Yolanda Díaz.
El secretario provincial de la UGT, Javier González, ha destacado también el activismo y la implicación con el sector sociosanitario de Josefa Abellán Martínez, así como de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Albacete (Fademur), por su "lucha incansable" para conseguir que las mujeres del medio rural tengan las mismas opciones que el resto.
Asimismo, González ha explicado que UGT ha bautizado estos premios con el nombre de Virginia González Polo, dirigente política, feminista española y miembro de la Unión General de Trabajadores, que se convirtió en la primera dirigente de un sindicato en España y en una de las pioneras en la lucha por los derechos de las mujeres.
Por su parte, el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha señalado que la clase trabajadora necesita una subida de salarios para poder afrontar la complicada situación económica actual. "No estamos pidiendo que los sueldos se incrementen lo mismo que lo está haciendo el IPC, lo que estamos exigiendo es un aumento progresivo para que los trabajadores de esta tierra no vuelvan a ser las víctimas de una nueva crisis", ha defendido.
Durante el acto de entrega de los premios, Monforte ha asegurado que, si no suben los salarios, el sindicato saldrá a la calle. "Ahora más que nunca, tenemos que estar unidos y luchar por lo que es justo, por lo que nos corresponde", ha mantenido.
El secretario general de UGT Castilla-La Mancha ha tenido palabras para todas aquellas personas que, "a pesar de sudar la camiseta diariamente en su puesto de trabajo, no pueden llegar a fin de mes". "La UGT no se va a quedar de brazos cruzados ante esta situación", más aún en una región "que lidera la escalada inflacionista en nuestro país", ha proseguido.
El acto de entrega de los premios del PSOE y de la UGT ha congregado a numerosos dirigentes socialistas de Castilla-La Mancha como los consejeros de Economía, Patricia Franco, de Fomento, Nacho Hernando, y de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.
Ha asistido también al acto el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, quien ha exigido al Partido Popular castellanomanchego que "pida perdón" por los recortes que llevó a cabo tras la crisis económica de 2008 y por sus "corruptelas".
Gutiérrez, que ha mostrado su respeto a la actuación judicial, ha calificado de "tremendamente grave" que el director general de la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal "esté encausado en una de las principales piezas de la Kichen", que según ha dicho "sucedió en la época más oscura del Partido Popular".
Asimismo, ha acusado al PP de Castilla-La Mancha de apostar por los recortes en materia de sanidad, educación y servicios sociales durante la crisis económica anterior y ha aseverado que en el Palacio de Fuensalida "con una mano se recortaba y con la otra se mangoneaba”, durante los cuatro años del mandado del Partido Popular.
Por este motivo, ha exigido que el PP que dirige Paco Núñez "pida perdón por las tijeras y por meter la mano en las cloacas del Estado".
Además, ha defendido el "regionalismo progresista" que representa el Gobierno que preside Emiliano García-Page, ha abogado por "creer y querer a Castilla-La Mancha para defender las políticas sociales y de progreso" y ha acusado al PP a "someter" la región a los intereses de Génova en la anterior crisis económica.