sábado 6/3/21

La ministra de Trabajo destaca la importancia de investigar con perspectiva de género

Por otra parte, la ministra de Trabajo ve recomendable subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y cree que congelarlo no sería acertado
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, entrega el III premio del Aula de Igualdad y Género Lola Martínez
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, entrega el III premio del Aula de Igualdad y Género Lola Martínez

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado este lunes en Albacete la importancia de impulsar trabajos de investigación en igualdad, con perspectiva de género, porque resulta "imprescindible para una sociedad cada vez más social y más justa".

Se ha pronunciado así en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) donde ha asistido a la entrega del III Premio de Investigación que concede el Aula de Igualdad y Género Lola Martínez, de la Facultad de Relaciones Laborales de este campus.

Díaz ha valorado que "durante demasiado tiempo hemos asistido a una cierta degradación de la investigación para la igualdad de género" y ha querido "reconocer el trabajo" que en su día hizo la fallecida Lola Martínez en este área.

Ha felicitado a la premiada en esta edición, Sarai Rodríguez, profesora contratada doctora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, de la Universidad de La Laguna, y ha destacado que se trata de un premio "que distingue compromiso con la igualdad, pero también la enorme dificultad de estos trabajos de la investigación".

Asimismo, la ministra ha considerado de "gran importancia" el asunto del trabajo, sobre la brecha salarial por cuestión de género porque es algo que ha expuesto "debe atajarse" y lo ha considerado uno de los "problemas" todavía en el siglo XXI en el ámbito laboral.

La ganadora, por su parte, ha expuesto que el premio supone para ella "un inmenso honor" y ha indicado que con este trabajo de investigación, en el que aborda la brecha salarial, ha pretendido constatar "la vulneración del derecho que es la no discriminación por razón de género".

Con los datos recogidos seguirá investigando posibles vías de actuación para resolver las diferencias encontradas, pero ha considerado que "parece razonable anticipar que sólo con la implicación y concienciación de los agentes implicados en el mercado laboral, se logrará la igualdad real".

El rector electo de la UCLM, Julián Garde, que ha estado presente en el acto, se ha mostrado "muy satisfecho" de que este fuera su primer acto oficial desde que fue elegido para el cargo, por el "valor" que tiene este premio de investigación y la lucha por la igualdad.

SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

En otro orden, la ministra de Trabajo ha opinado que sería recomendable que en 2021 se produjera una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y, por ello, ha añadido que "no se acertaría" con una congelación del SMI, ya que supondría un ensanchamiento de la brecha de desigualdad que ya se produce en España.

Díaz ha sido preguntada por los medios de comunicación por las negociaciones sobre el SMI para 2021 y la ministra ha recordado que este martes, el Gobierno central se reúne con los agentes sociales para escuchar sus propuestas y comenzar dicha negociación.

Ha defendido que en 2021 debe subir el SMI, ya que a su modo de ver no sería comprensible que no fuera así e incluso "sería una anomalía" que el Gobierno central, al que ha calificado de progresista, "se alejara de Europa", toda vez que ha recordado que "Portugal, Francia, Alemania y quince países más" están revalorizando el SMI.

También ha añadido que en 2021 se subirán los salarios de los empleados públicos y las pensiones un 0,9 por ciento y que los convenios colectivos recogen revalorizaciones salariales que rondan entre el 1,5 y el 1,8 por ciento, por ello ha incidido en que será "no sería comprensible" que los trabajadores "que más lo necesitan, porque están fuera de convenio" se quedaran al margen de estas subidas.

Díaz ha asegurado que "todos los informes" que el Ministerio tiene sobre la subida del SMI "no solo son positivos", sino que también apuntan que este tipo de medidas ha supuesto una subida del 11,6 por ciento de los salarios entre las mujeres y en los sectores más precarizados que afectan a los jóvenes.

La ministra de Trabajo ha apuntado que, en 42 años de democracia en España, solo un Gobierno central presidido por Mariano Rajoy "se atrevió a congelar el SMI" y lo ha achacado a que "practicaba una política de austeridad y recortes, y una enorme devaluación salarial como nunca se ha tenido en el país".

Y ha adelantado que este martes tiene previsto viajar a Lisboa, donde participará en una cumbre con otros ministros europeos del ramo para "seguir reivindicado que la UE saque adelante una directiva para mejorar el SMI", por lo que ha incidido en que, para ser coherentes, en España debería mejorarse el SMI en 2021. 

Comentarios