Los puntos de encuentro familiar de Castilla-La Mancha atendieron a 766 familias en 2024
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha inaugurado este lunes en Albacete las Jornadas Regionales de los Puntos de Encuentro Familiar, un espacio de análisis, intercambio y coordinación entre los equipos profesionales de los nueve centros que funcionan actualmente en la región, destinados a garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a mantener relaciones seguras y positivas con ambos progenitores en situaciones de conflicto familiar.
El programa de las jornadas incluye ponencias técnicas, mesas de trabajo y espacios de reflexión sobre intervenciones especializadas en infancia y adolescencia, coordinación con recursos de acogimiento familiar, prevención de la violencia y cuidado emocional de los equipos profesionales, así como experiencias de otras comunidades autónomas.
Durante la jornada de clausura de mañana se abordarán temas de especial relevancia, como la cronicidad del conflicto entre progenitores, los informes forenses de valoración familiar o las repercusiones de la violencia en los hijos e hijas, con la participación de especialistas forenses y psicólogos de reconocido prestigio.
El encuentro, organizado por la entidad Colabora y que se celebra hoy y mañana, ha sido inaugurado por la directora general de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha, Inmaculada Tello, quien ha destacado el papel esencial que desempeñan los Puntos de Encuentro Familiar como espacios de diálogo, reparación y acompañamiento en procesos familiares complejos.
Tello, informa el Gobierno regional, ha agradecido la labor de los equipos profesionales que hacen posible este trabajo con un enfoque "humano, especializado y cercano".
MÁS DE MIL MENORES ATENDIDOS DURANTE EL PASADO EJERCICIO
Durante el pasado ejercicio, los Puntos de Encuentro Familiar de Castilla-La Mancha atendieron a 766 familias y 1.092 niños y niñas, y realizaron más de 10.200 entrevistas e intervenciones, según los datos de la Dirección General de Infancia y Familia.
Actualmente, la región cuenta con nueve Puntos de Encuentro Familiar -uno en cada capital de provincia, además de Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Hellín y Valdepeñas- gestionados por la entidad Colabora, con una inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha superior a los dos millones de euros en 2025.
Estos espacios ofrecen atención psicosocial y socioeducativa temporal a familias derivadas por los juzgados o por los servicios de protección de menores, garantizando la seguridad y el bienestar de los hijos e hijas en los procesos de relación familiar.