El pueblo albaceteño de Tobarra será el único del país que retrase el cambio de hora

Con el fin de respetar su tradición en Semana Santa de tocar el tambor durante 104 horas, desde la tarde de Miércoles Santo hasta las doce de la noche del Domingo de Resurrección, exceptuando el momento de la Bendición y el Encuentro
Imagen de archivo de la Tamborada de Tobarra (Albacete)
photo_camera Imagen de archivo de la Tamborada de Tobarra (Albacete)

Como es habitual en la Semana Santa de Tobarra, declarada de Interés Turístico Nacional desde 1988, retrasarán el cambio de hora para respetar su tradición de tocar el tambor durante 104 horas ininterrumpidas, desde la tarde de Miércoles Santo hasta las doce de la noche del Domingo de Resurrección, exceptuando el momento de la Bendición y el Encuentro.

Por tanto, del Sábado de Gloria al Domingo de Resurrección se cambiará la hora en todos los relojes de España menos en este pueblo albaceteño para que tobarreños y visitantes, puedan disfrutar de su tamborrada, declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2018, con el título de "Las Tamboradas, repiques rituales de tambores".

En 2013 y 2016, Tobarra no cambió la hora como el resto del país, y este año volverá a ocurrir, teniendo lugar al día siguiente, en la madrugada del domingo al lunes.

La alcaldesa de Tobarra, Manuela Garrido, ha detallado que la decisión la ha tomado el Ayuntamiento por unanimidad, ya que "las 104 horas de toque de tambor es una tradición muy arraigada, la seña de identidad de nuestra tamborada".

Aunque el origen de la Tamborada de Tobarra no se conoce con seguridad, en el ámbito religioso, los toques de tambor se relacionan con la protesta por la muerte de Cristo.

Al mismo tiempo, según el investigador José María Hurtado Ríos, la tamborrada tiene su nacimiento en la visita a la localidad de los aragoneses de Híjar en tiempos de Jaime I, en 1266.

La alcaldesa del municipio, además ha invitado a toda España a sumarse a su Semana Santa y ha recordado que estos días Tobarra triplica su población, por lo que se esperan más de 19.000 tambores.

Comentarios