sábado 6/3/21

PSOE y UP-IU logran un acuerdo para los Presupuestos de Diputación de Albacete de 2021

Cabañero ha avanzado que el Proyecto contempla “un amplio y variado programa de inversiones” destacando los más de seis millones del Plan de Obras y Servicios (POS) o una Convocatoria nueva (‘Dipualba Responde’) dotada con un millón, entre otras
PSOE y UP-IU logran un acuerdo para los Presupuestos de Diputación de Albacete de 2021
PSOE y UP-IU logran un acuerdo para los Presupuestos de Diputación de Albacete de 2021

El PSOE y Unidas Podemos (UP)-Izquierda Unida (IU) han sellado un acuerdo para los presupuestos de la Diputación de Albacete, cuyo proyecto para 2021 suma unos 117 millones de euros, siete más que las cuentas de 2020.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Institución provincial, el socialista Santiago Cabañero, en rueda de prensa junto a los portavoces del PSOE, Fran Valera, y de UP-IU, Nacho Díaz, quien ha confiado que la cuentas sirvan "para aliviar, en el mayor grado posible, las importantes huellas, sociales y económicas, que la pandemia viene creando, tanto en las personas como en los municipios" porque "contiene las pautas necesarias para hacerlo posible", ha considerado.

Cabañero, que ha mostrado su deseo de que pueda obtener también el respaldo de PP y Ciudadanos (Cs), ha defendido que, por la pandemia, para este nuevo año "más que nunca, la Diputación ha de seguir volcando sus esfuerzos en ayudar a proteger la salud de la ciudadanía y sostener la economía".

Así, ha señalado que el presupuesto provincial incluye varias líneas de ayudas destinadas a los municipios para la adquisición de material sanitario o para la contratación de personal que refuerce la limpieza e higenización de los centros públicos de Enseñanza Infantil y Primaria, y que recoge también "un amplio y variado" programa de inversiones, para destacar el Plan de Obras y Servicios (POS), la convocatoria 'Dipualba responde', o 'POS verde'.

De cara al 2021, el proyecto de presupuestos se basa en tres objetivos principales: apoyo directo a las necesidades que plantean los municipios con el fin de dinamizar el territorio con fuerza, con más del 55 %, protección social de la ciudadanía y mejora de los servicios provinciales", ha incidido.

Cabañero ha añadido que "aún con flecos por cerrar", el presupuesto ascendería a 117 millones de euros, siete millones por encima del de este año, e incluye un "muy importante" programa de inversiones que será financiado, en parte, con el remanente de tesorería para gastos generales resultante de la liquidación del ejercicio 2020.

Por su parte, Fran Valera ha detallado, entre otros aspectos, que 6.240.000 euros se repartirán entre todas las localidades dentro de "un POS demandado y necesario, especialmente en coyunturas como ésta, en la que creemos que esta apuesta puede contribuir decisivamente en el dinamismo económico y la generación de actividad, de empleo".

Ha avanzado también la puesta en marcha de la convocatoria 'Dipualba responde', dotado con un millón de euros, "servirá para que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes dispongan de una línea de ayudas para afrontar diversas inversiones durante todo el año, ejerciendo su autonomía en el destino de los fondos".

Además, continuando con la tramitación con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se desarrollarán 87 proyectos que, con un montante de más de 5,3 millones de euros, fomentarán el uso de energías renovables en infraestructuras públicas e impulsarán la eficiencia energética en todos los municipios.

La Diputación volverá a dar un paso al frente para seguir cofinanciando el Plan Extraordinario de Empleo que promueve el Gobierno Autonómico y en 2021 aportaremos 3.700.000 euros que permitirán la contratación, por un periodo de seis meses, de alrededor de 1.800 personas en la provincia", ha agregado.

El vicepresidente ha considerado que son "las cuentas que la provincia requiere en este momento, un proyecto potente, ambicioso, muy meditado, muy realista y, sobre todo, muy comprometido tanto con las personas como con los ayuntamientos del conjunto de la provincia".

Por su parte, el portavoz de UP-IU ha destacado que su formación "siempre ha estado dispuesta a trabajar con el objetivo de intentar contribuir a hacer de la Diputación el ayuntamiento de ayuntamientos que debe ser" y ha valorado que el POS es es una de las partidas más importantes que "permitirán a los diferentes ayuntamientos realizar obras que muchos municipios venían mucho tiempo esperando".

Comentarios