ALBACETE

PSOE lamenta que el PP quiera aprobar en solitario la reforma estatutaria

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, rechazó la reforma de la administración local porque supone un doble recorte democrático y el mayor ataque que ha sufrido el mundo rural y los ayuntamientos de este país"

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López manifestó este viernes su contrariedad ante la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que propone el PP con el objeto de reducir diputados e insistió en que "no hay precedentes en este país de un territorio que modifique el estatuto con el voto de un solo partido".

"La señora Cospedal está quebrando un principio histórico", continuó, "porque el Partido Popular no estará legitimado para pedir acuerdos o consensos de Estado después de conocer lo que está haciendo en Castilla-La Mancha". Por ello, exigió al PP nacional "que le pare los pies a la señora Cospedal en lo que está haciendo o nunca más el señor Rajoy podrá hablar de consensos constitucionales".

Administración Local

Por otro lado, el secretario de Organización también rechazó la reforma de la administración local impulsado por el Ejecutivo "porque supone un doble recorte democrático y el mayor ataque que ha sufrido el mundo rural y los ayuntamientos de este país". Supone, en su opinión, "un recorte de autonomía municipal pero también de servicios, porque eso es lo que encierra la reforma local del señor Rajoy, una privatización o desaparición de servicios públicos que hoy prestan los ayuntamientos", por lo que anunció el recurso ante el Tribunal Constitucional por parte del PSOE.

En la misma línea se manifestó el secretario general del PSOE en Albacete y diputado nacional, Manuel González Ramos, que consideró especialmente lesiva la reforma en una provincia como la de Albacete, donde 83 de sus 87 municipios tienen menos de 20.000 habitantes y más de un tercio de la población viven en los núcleos de población de menor tamaño. "Ayer en el Congreso yo me acordaba de la gente de los pueblos de Albacete, de esa gente que no le preocupa en absoluto al Partido Popular", declaró, advirtiendo de que "pueden desaparecer centros de día, centros de mayores, guarderías, centros de ocio para los jóvenes o centros de la mujer".

Al respecto, se preguntó si Rajoy será capaz de "quitarle" a municipios como Nerpio "servicios básicos para los ciudadanos que necesitan de la aportación de una administración cercana". "Con la reforma de la administración local el PP no hace más que atacar a tantos y tantos ciudadanos que viven en nuestros pueblos y que están dándole vida al desarrollo rural", concluyó, a la vez que lamentaba que Cospedal "no defienda ni los intereses de los albaceteños ni de los castellano-manchegos porque le preocupa seguir en su puesto en el PP".

Acuerdo del Tajo

Por otra parte, el secretario general del PSOE en la provincia de Albacete, Manuel González Ramos, aseguró que el memorándum del Tajo suscrito por el ministro Arias Cañete y cinco comunidades autónomas "le perjudica mucho a una provincia como la de Albacete". Al respecto, recordó que todavía siguen pendientes muchas obras e infraestructuras pendientes en la cuenca del Júcar "que Castilla-La Mancha y Albacete tienen que reivindicar" y que el acuerdo firmado deja "muchas preguntas" sobre la mesa "que quieren arreglar con una foto porque detrás de esa foto hay muchas dudas y deudas con esta tierra".

Por ello, Ramos lamentó la "falta de compromiso de Cospedal", en el sentido de que no ha sido capaz de defender que "el abastecimiento a Albacete sea prioritario sobre los usos de los regadíos en Valencia y que se plasme en una Ley". El diputado socialista echó de menos al Partido Popular en la reunión de la mesa del agua que ayer tuvo lugar en la capital albaceteña con la presencia de patronal, sindicatos, vecinos y partidos políticos "quizás para no decirle a toda la ciudadanía que lo que pretende este acuerdo es que los albaceteños paguen a los usuarios del Júcar por el agua que consumimos". "No hay derecho", insistió González Ramos, "porque debe de haber unos derechos de la cuenca cedente para que los precios del agua puedan ser los de cualquier sitio y no que haya tasas para pagarle a los regantes".

Comentarios