PSOE e IU-Ganemos llegan a un acuerdo para aprobar el Presupuesto de Diputación

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha confirmado que ha llegado a un acuerdo con el Grupo Izquierda Unida-Ganemos para "sacar adelante" los presupuestos de la institución para este ejercicio.

Cabañero ha señalado que están "satisfechos" y ha adelantado el 9 de febrero como fecha prevista para la realización del pleno extraordinario donde se aprobarán las cuentas. Todo, a falta del visto bueno del servicio de intervención que tienen que hacer los informes técnicos y de la postura del resto de grupos políticos "a los que ya se les ha pasado el borrador", ha añadido.

Aún así, ha continuado, se "van a volcar" en hacer unos presupuestos "más sociales", en trabajar porque "haya más transparencia" en todos los procesos de la Diputación y en ayudar a que las personas "no caigan en la pobreza y la exclusión social".

El presidente de la Diputación ha puesto en valor que las cuentas contemplen una "gran partida" destinada al empleo para "acabar con la temporalidad" que ha "imperado en esta casa en los últimos años". Para ello, ha añadido, "lo primero" es concluir la Oferta Público de Empleo de 2009 que tiene "flecos pendientes" y "regularizar" la situación de trabajadores que deberían estar "ya fijos".

"Lo tenemos claro, sabemos por donde queremos transitar y por ello escucharemos a los técnicos para saber dónde tenemos que priorizar", ha finalizado el presidente.

CUMPLEN SUS EXIGENCIAS

Por su parte, la portavoz del Grupo Izquierda Unida-Ganemos, Victoria Delicado, también ha confirmado el acuerdo al "cumplir" el proyecto con sus "tres ejes importantes", que pasan por unos presupuestos que "consoliden" el aspecto social, "más transparencia" en los procesos de la Diputación.

De igual modo, ha destacado la "promesa personal" de presidente de la institución de "sacar una buena oferta pública de empleo" para 2017, además del compromiso de que "vea la luz un buen plan de obras y servicios para los pueblos".

"Nos hemos dejado algunas cuestiones en las que no hemos conseguido convencer al Partido Socialista pero estamos satisfechos", ha concluido Delicado.

I JORNADAS DE ECONOMÍA SOCIAL

En otro orden de asuntos, la Diputación de Albacete ha organizado las 'I Jornadas de Economía Social', con el objetivo de "apoyar" a aquellas empresas de la provincia que se dedican a este tipo de negocio en el que "se apuesta más por las personas que por el capital", según ha señalado el presidente de la institución, Santiago Cabañero.

Las 'I Jornadas de Economía Social' arrancan este sábado 20 de enero, en el salón de actos de la Diputación de Albacete. La segunda jornada se desarrollará en el municipio de Tarazona de la Mancha el 4 de febrero y la última en Elche de la Sierra el 18 de febrero.

Estas primeras jornadas son fruto del acuerdo de Gobierno entre el PSOE y el grupo provincial Izquierda Unida-Ganemos. Por ello, se han organizado una serie de charlas y ponencias, repartidas en tres jornadas y tres municipios --Albacete, Tarazona de la Mancha y Elche de la Sierra-- en las que se pretende contribuir al aumento del nivel de conciencia sobre las ventajas y beneficios sociales y económicos de este modelo de actividad, conocer las experiencias prácticas de éxito, y la puesta en contacto y mejor coordinación de entidades y empresas de economía social en la provincia de Albacete.

Según ha indicado Cabañero, las empresas de economía social generan el 10 por ciento del PIB español, asumen la contratación del 12,5% del empleo, y el 80% de los contratos que realizan son indefinidos; de ellos, la mitad son de trabajadores menores de 40 años, por lo que "es un modelo por el que merece la pena apostar".

Por su parte, la portavoz del grupo provincial de Izquierda Unida-Ganemos, Victoria Delicado, ha señalado que "es importante apostar políticamente" por las empresas de economía social, ya que son "motor" del desarrollo en el medio rural además de que ayudan a fijar población.

Delicado ha añadido que en esta perspectiva "se enmarca" el desarrollo de las jornadas con las que pretenden que "se abra un camino" para consolidar una línea de trabajo en la Diputación donde se puedan producir acciones de "información, asesoramiento, coordinación y promoción", dando apoyo y soporte a las iniciativas de economía social nuevas, y a las ya existentes.

Comentarios