PSOE denuncia el 'ninguneo' de Junta y Diputación con la limpieza de montes

Alcaldes socialistas y diputados provinciales del PSOE se sienten "ninguneados" por parte del equipo de Gobierno provincial y de la Junta en lo que respecta al desarrollo del convenio entre ambas instituciones para la limpieza de montes

Alcaldes socialistas y diputados provinciales del PSOE se sienten "ninguneados" por parte del equipo de Gobierno provincial y de la Junta de Comunidades en lo que respecta al desarrollo del convenio suscrito entre ambas instituciones para la limpieza de montes.

Así lo ha denunciado este martes el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Agustín Moreno, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por algunos de los alcaldes afectados por la "total falta de información" en la aplicación de un convenio cuyo importe ronda los tres millones de euros para la realización de tareas preventivas en los montes y recuperación del potencial forestal, ha informado el PSOE en nota de prensa.

Moreno ha recordado que dicho convenio fue aprobado en Pleno el pasado 3 de abril y que ya entonces el Grupo Socialista expresó su reparo a que la parte económica que había que aportar la Junta la ingresara en realidad la Diputación Provincial.

Asimismo, ha denunciado no se ha cumplido el compromiso adquirido por el propio presidente de la Diputación, Francisco Núñez, de que en la Comisión de Seguimiento hubiese un representante socialista, con lo que ha asegurado que "a día de hoy el Grupo Socialista no tiene conocimiento de que se haya creado la Comisión, de que se haya hecho absolutamente nada, sólo de rumores de que algo se estaba moviendo". "El Partido Popular ha ninguneado a cada uno de los alcaldes de esta provincia", ha subrayado el portavoz socialista, que se ha mostrado también muy crítico con la respuesta que los alcaldes obtuvieron en la misma mañana del coordinador de Agricultura tras mantener una reunión con él "porque es lamentable que les diga que no se responsabiliza de un plan que ellos mismos han hecho".

Plan de actuaciones "desconocido"

Pese a que a fecha 18 de noviembre a la Diputación le fue remitido por la Consejería de Agricultura un plan de actuaciones, las dudas de los alcaldes socialistas están relacionadas principalmente con el desconocimiento de qué tipo de trabajos se van a realizar en sus montes, a qué superficie van a afectar o los puestos de trabajo que pueden conllevar. Así, la alcaldesa de Lezuza, María José Vázquez, se ha mostrado "sorprendida" por este grado de desinformación para actuaciones de ese calado "que le han sido asignadas a la empresa pública Tragsa sin ni darnos explicaciones claras sobre los trabajadores que se van a contratar porque los cualificados deberían tener prioridad y no sabemos los criterios que piden". En su caso, está en marcha un taller de empleo financiado por la propia Junta "del que sale gente cualificada para poder llevar a cabo esos trabajos" y que tampoco han dispuesto de esa información.

Los alcaldes han apuntado también su desconocimiento del destino de la madera que se saque en los trabajos forestales que se van a realizar, con el "agravante" de que en la mayoría de los casos se trata de montes de propiedad municipal. El alcalde de El Bonillo, Juan Gil, ha asegurado que la Junta de Comunidades "nunca había actuado así", con un "ninguneo sistemático a los responsables socialistas municipales" y una "actuación oscurantista desde el principio hasta el final"

En la misma línea se ha manifestado la alcaldesa de Yeste, Estíbaliz García, para quien "no hay derecho que a estas alturas estemos retrocediendo al inicio de la democracia, a que quien goce del favor correspondiente sea el que trabaje". La alcaldesa ha explicado que "ciertas personas del Partido Popular estuvieron acompañando a personas a la oficina de empleo porque había un proyecto de limpieza de montes que se iba a ejecutar en Yeste". Ante esa situación, ha asegurado que hizo público el asunto en un bando "para que todo el mundo tuviese las mismas oportunidades", pero la realidad es que no pudieron optar a los puestos "porque supuestamente no tenían la formación que tampoco tienen las personas que han seleccionado".

Comentarios