PSOE critica la 'insolidaridad' de la Junta en el incendio de Ayora

El secretario general del PSOE en Albacete, Manuel González Ramos, criticó la actuación de la Junta en la extinción del incendio de Ayora

El secretario general del PSOE en Albacete, Manuel González Ramos, criticó la actuación de la Junta en la extinción del incendio de Ayora que se produjo el pasado jueves, caracterizada, dijo, por la "insolidaridad del Gobierno de Cospedal con una región vecina" como la Comunidad Valenciana.

Para González Ramos es "muy grave" que el delegado de la Junta Javier Cuenca justificara el retraso en la movilización de medios de Castilla-La Mancha al incendio porque "dijo que le Junta sólo tenía competencia para velar por los incendios de la región".

Para el secretario general de los socialistas albaceteños es "inadmisible" esta manera de gestionar un suceso así, porque "cuando hablamos de montes no pensamos en si pertenece a una comunidad o otra sino en extinguir el incendio".

En ese sentido, aseguró que, cuando el PSOE gobernaba, "si había que ayudar a una región vecina con nuestros medios se hacía sin pensar en el coste de la ayuda".

Además, dijo no comprender cómo se tardó tanto en "atacar" el incendio cuando la zona "está a trece minutos de Almansa" y se tardaron "tres cuartos de hora en reaccionar y con medios de Albacete".

González Ramos criticó también la actuación de la Consejería de Agricultura, a través del Infocam, que, según su versión, "dijo al retén de Almansa que no actuara por estar el terreno en la Comunidad Valenciana".

Además, defendió la actuación de todos los trabajadores que se ocupan de la campaña de extinción de incendios a los que, dijo, "el delegado de la Junta, Javier Cuenca, les ha llamado mentirosos".

González Ramos explicó que en el incendio ardieron 700 hectáreas y que esa cifra fue tan alta debido a la tardanza en tomar medidas y a la reducción de medios que ha llevado a cabo el Gobierno del Partido Popular.

"En 2011, cuando estábamos nosotros, había 490 personas trabajando mientras que dos años después sólo hay 364, hay un helicóptero menos, han eliminado cuatro torres de vigilancia así como diez patrullas que se encargaban de los mismo y menos personal en las autobombas", detalló.

Comentarios