PSOE critica 'la incapacidad' del PP en la Diputación para generar empleo

"La Diputación ha dejado de ser el ayuntamiento de ayuntamientos gracias al Grupo Popular, con su presidente a la cabeza". Con esta afirmación resumió el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación el balance del año 2013

"La Diputación ha dejado de ser el ayuntamiento de ayuntamientos gracias al Grupo Popular, con su presidente a la cabeza". Con esta afirmación resumió el portavoz del Grupo Socialista en la institución provincial, Agustín Moreno, el balance del ejercicio que se cierra, en el transcurso de una rueda de prensa en la que criticó especialmente "la incapacidad" del equipo de gobierno para crear empleo y su "capacidad para destruirlo y engañar a los ciudadanos" en una provincia con una tasa de paro del 30,67%, frente al 26,7% de la media nacional.

Moreno aseguró que "el fracaso" en el área de empleo "ha sido estrepitoso", aún con la puesta en marcha del plan Dipualba Empleo, que calificó como "una auténtica tomadura de pelo para esos 50.000 desempleados de la provincia". "El presidente vendió a bombo y platillo un programa con una efectividad nula y que pretendía tapar las vergüenzas de lo que tampoco está haciendo el Gobierno Cospedal: políticas de empleo activas, algo que antes era realmente prioritario pero que ha pasado a mejor vida", subrayó el portavoz socialista, quien lamentó asimismo la "destrucción de empleo propio" por de una institución provincial que ha ejecutado Expedientes de Regulación de Empleo y despidos colectivos que han dejado en la calle a trabajadores que antes prestaban sus servicios en el Sepei, en el ITAP, en el Circuito de Velocidad o en el Consorcio Provincial de Consumo.

"Y todo ello sin negociar con nadie", lamentó el portavoz, para quien el presidente y los diputados "gobiernan por decretazo" en aspectos como la convocatoria de determinadas plazas en el SEPEI o, más recientemente, la contratación de un gerente para la residencia San Vicente de Paúl. "Nos preocupa mucho el futuro de nuestros trabajadores, especialmente de los de la Unidad de Media Estancia y de San Vicente de Paúl, que están inmersos en un proceso negociador de incierto futuro", añadió, a la vez que rechazaba que "el verdadero interés del Partido Popular son los números, no las personas".

Talleres de Empleo 

Agustín Moreno se refirió también a la "desantención" que muchos municipios de la provincia han sufrido en la convocatoria de talleres de empleo de la Junta de Comunidades, tras el despido de los trabajadores de la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Diputación, que apoyaban a los ayuntamientos en la redacción de proyectos; y la "discriminación" cometida con los alcaldes socialistas, ya que en la última convocatoria de los 20 talleres de empleo aprobados en la provincia 18 fueron para instituciones gobernadas por el PP.

Esa "discriminación" es a su juicio "permanente", "pero a quien olvida el señor Núñez es a los vecinos de la provincia no a los políticos del PSOE", apuntó el portavoz, que ejemplificó esta denuncia en los casos de municipios afectados por las lluvias torrenciales de la pasada primavera, como Vianos, a cuyos vecinos se les ha pasado la factura por la actuación de los bomberos, o Yeste, donde las "promesas del presidente" para arreglar los caminos de forma urgente se quedaron tan solo en eso. "La maquinaria de la Diputación parece estar reservada para los amigos y compañeros alcaldes del Partido Popular", insistió Moreno, recordando uno de los compromisos del presidente en su discurso de investidura: "Que sería el presidente de todos los pueblos de la provincia y ése está siendo el número uno de los fallos que estamos encontrando y el más grave".

También menciono el portavoz socialista "agravios" cometidos por el equipo de Gobierno en la distribución de las ayudas de la Diputación Provincial para actividades e inversiones: "De 44 ayudas solicitadas por pueblos gobernados por el PSOE se han aprobado seis; y de las 66 ayudas solicitadas por 40 municipios gobernados por el PP se han aprobado 58", cifró, preguntándose "si esto es lo que se merecen los vecinos de los pueblos que se quedan fuera" y "qué han hecho para merecerlo".

Presupuestos

Sobre los presupuestos 2013 y el borrador de 2014, el portavoz del Grupo Socialista afirmó que "los números presentados por el equipo de Gobierno del Partido Popular nada tienen que ver con la realidad" y que reservan "muy poco dinero a los municipios de la provincia. Mención especial tuvo para el Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación, para el que aparece una partida de seis euros y que todavía tiene pendientes de ejecutar el 85% de las obras de 2013 y el 13% de las de 2012. "Poco creíble" consideró en este aspecto el anuncio del equipo de Gobierno de ejecutar en 2014 un plan especial de inversiones, "cuando además se han endurecido las condiciones de acceso al POS para los municipios de menor tamaño, que son el 80% de los existentes y que ahora están obligados a aportar el doble de lo que aportaban antes".

Para finalizar, Moreno criticó con dureza que el "único objetivo" del presidente de la Diputación "sea el de la foto", retratándose en municipios donde se avanzan obras que luego no se ejectuan. Citó los casos de Cotillas, Bienservida, Fuenteálamo u Ontur y anunció que el Grupo Socialista "seguirá trabajando todos los días de 2014" para "vigilar y denunciar" éstas y otras actuaciones.

Comentarios