domingo 5/12/21
ALBACETE

Gaspar Zarrías califica de 'tropelía' la reforma de la Administración Local

El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, aseguró que la ley “ni clarifica competencias, ni evita duplicidades ni simplifica la estructura administrativa” y “abre de par en par los servicios sociales a la privatización”

El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, partició este sábado en un acto en Albacete sobre la reforma de la administración local
El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, partició este sábado en un acto en Albacete sobre la reforma de la administración local

El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, aseguró este viernes en Albacete que “el mal llamado  Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, porque es irracional y convertirá en insostenibles a los ayuntamientos, es una chapuza y una tropelía, fruto de  los prejuicios del PP e imposiciones foráneas y que denota un profundo desconocimiento del mundo rural.

Además, Zarrías aseveró sobre este Proyecto de Ley que “no resuelve los problemas de las entidades locales, sino que les dará muchos más problemas a millones de ciudadanos. Necesitamos una reforma local que actualice el mundo local, no esta reforma del Gobierno de Rajoy”, afirmó el diputado por Jaén, que denunció que esta Ley supone un “ataque demoledor y destructor de la administración local”.

Zarrías explicó que el PP “ha perdido la oportunidad de identificar los verdaderos problemas de nuestros ayuntamientos y encontrar soluciones”, y por ello “miles de alcaldes le piden que rectifique, también los de la mayoría silenciosa de alcaldes del PP”.

“Este proyecto ha recibido críticas brutales desde todos los ámbitos”, recordó el secretario de Política Municipal del PSOE, que también criticó que el Gobierno haya optado por “la solución más tramposa: dar capotazo a los elementos conflictivos, dejar muchos de ellos sin regular y crear problemas mayores de los que pretendían arreglar”. La ley, añadió, “ni clarifica competencias, ni evita duplicidades ni simplifica la estructura administrativa”. En este sentido, informó, irá el recurso que los socialistas presentarán ante el Tribunal Constitucional.

Por otra parte, Zarrías cuestionó que el texto “abre de par en par los servicios sociales a la privatización”. De esta forma, “vacían de competencias los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, para privatizar los servicios”, y crear así “una estructura menos eficiente y menos eficaz”.

Gaspar Zarrías también calificó de “mentira” que el Gobierno se pueda ahorrar 8.000 millones de euros con la reforma, como argumenta el PP. “Los ayuntamientos han hecho los deberes en esta crisis”, recordó el diputado socialista, y lo único que se pretende es “desmantelar” los servicios públicos que prestan los ayuntamientos. “Esta Ley no es algo que de repente aparece, sino que se trata de un paso más, consciente y deliberado, en el desmantelamiento del Estado del bienestar”, afirmó Zarrías, que garantizó que este Proyecto de Ley del PP tendrá enfrente al PSOE.

A juicio del dirigente socialista, el nuevo marco legislativo para los ayuntamientos en el que trabaja el PP constituye un nuevo ataque del Gobierno del PP a los ayuntamientos, especialmente a los pequeños, y al mundo rural. “Es un ataque a la democracia local y un mazazo a la calidad de vida de los ciudadanos que reciben servicios de los ayuntamientos”, aseveró.

Según Zarrías, el Gobierno no es consciente de los problemas a que se enfrentan día a día los municipios pequeños para ofrecer a sus ciudadanos el acceso a las mismas infraestructuras y servicios que disfrutan los de las grandes ciudades. “Hace ya dos años que el Gobierno eliminó el fondo especial para ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, y ahora termina con el otro instrumento de cohesión territorial local, como son los planes provinciales.” “Todo lo que signifique ir deteriorando la vida rural es dar un paso atrás en lo que debe ser la convivencia en nuestro país”, subrayó.

El dirigente socialista señaló que “vemos como la reforma local que el Gobierno ha presentado, no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia para acabar con la autonomía local de los pequeños municipios y hacer negocio con los servicios públicos locales”.

Por todo ello, aseguró que “el PSOE seguirá plantando cara a esta reforma y actuará siempre en defensa de los ayuntamientos como administraciones prestadoras de servicios más cercanas a los vecinos”.

Gaspar Zarrías estuvo acompañado en su comparecencia ante los medios de comunicación por el secretario general del PSOE en la provincia de Albacete, Manuel González Ramós; el secretario de Organización de los socialistas albaceteños, Santiago Cabañero; y la secretaria provincial del PSOE de Política Municipal, Josefina Navarrete.

Comentarios