PSOE Albacete promoverá mociones en los ayuntamientos contra el fracking

La vicesecretaria general y portavoz del PSOE albaceteño, Josefina Navarrete, en rueda de prensa
photo_camera La vicesecretaria general y portavoz del PSOE albaceteño, Josefina Navarrete, en rueda de prensa

La ejecutiva del PSOE de Albacete va a promover mociones en todos los ayuntamientos de la provincia, en las que se planteará que se prohíba la práctica del fracking en todo el territorio español.

En el texto de las mociones, se planteará que los consistorios pidan al Gobierno de España "que recapacite" respecto al recurso interpuesto contra la Ley Antifracking de Castilla-La Mancha "y que defienda al medio, a la salud y a los derechos de la gente de nuestros pueblos", según ha informado en una nota de prensa el PSOE de Albacete.

La vicesecretaria general y portavoz del PSOE albaceteño, Josefina Navarrete, ha explicado que las mociones buscarán también que el Gobierno que preside Mariano Rajoy "deje de poner palos en la rueda al desarrollo económico de nuestra provincia".

También se planteará que los ayuntamientos insten al Ejecutivo central "a realizar las modificaciones legislativas necesarias para prohibir el empleo de la técnica de la fractura hidráulica en todo el territorio nacional".

Navarrete ha lamentado que se haya presentado un recurso a la ley castellanomanchega y que éste haya sido admitido a trámite por el Tribunal Constitucional (TC), lo que ha provocado la suspensión cautelar de la norma.

En este sentido, ha considerado que es "lamentable" que un Gobierno del que también forma parte la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "esté tan obcecado en dañarnos".

Navarrete ha recordado que la normativa salió adelante en marzo del pasado año en las Cortes de Castilla-La Mancha y con ella, el presidente de la región, Emiliano García-Page "daba cumplimiento al compromiso adquirido en El Bonillo, con una norma que contempla decenas de condiciones ambientales, que son de competencia autonómica y que hacen prácticamente imposible de facto la aprobación de otros proyectos de extracción".

Y ha advertido que sigue vivo el proyecto 'Leo', impulsado por la empresa Gas and Oil Capital "que comprende un territorio entre la región de Murcia y el sureste albaceteño de 40.000 hectáreas".

"De no protegernos esta ley habrá consecuencias absolutamente devastadoras para la Comarca de Hellín, donde se verán afectadas 10.000 hectáreas", ha aseverado Navarrete, que ha añadido que ya se han solicitado permisos de prospección sísmica en Calasparra para el proyecto llamado Escorpio.

Según Navarrete, si este proyecto evoluciona "acabará con sondeos en el acuífero de El Molar cuya mayor superficie está en territorio albaceteño".

Comentarios