PSOE exige a Serrano cese a la concejal María Gil por "irregularidades laborales"

Belinchón ha precisado que entre estas irregularidades figuran "tener sin contrato a trabajadores que prestan este servicio de forma reiterada, no darles de alta en la Seguridad Social o no pagarles la retribución que les corresponde por su trabajo"

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
photo_camera El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón, en rueda de prensa - Archivo

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón, ha exigido al alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, el "cese inmediato" de la concejal de Acción Social, María Gil, por "consentir, ya sea por acción u omisión, graves irregularidades laborales" que afectan a la empresa que gestiona el servicio de conserjería para el Centro de Atención Integral de Personas Sin Hogar (CAIPSH), así como que se inicie sin más dilación un expediente con la empresa que presta este servicio, Sifu SL.

Belinchón ha precisado que entre estas irregularidades figuran "tener sin contrato a trabajadores que prestan este servicio de forma reiterada, no darles de alta en la Seguridad Social o no pagarles la retribución que les corresponde por su trabajo", según ha informado el PSOE en nota de prensa.

El portavoz socialista ha informado que, en concreto, desde el pasado mes de julio un trabajador de este servicio estuvo 33 días sin contrato y sin el alta preceptiva en la Seguridad Social. "Un error administrativo que se mantiene durante un mes, permítanme que dude, no es un error".

Además, ha detallado que "en julio del pasado año, entre los días 1 y 5, hubo otra persona en este mismo centro, también trabajando en ese mismo puesto". "Al quinto día llamó a la empresa para alertarles que estaba trabajando y aún no le habían hecho contrato y la respuesta de la empresa fue 'vete a tu casa'", ha expuesto Modesto Belinchón.

En este punto, el concejal socialista ha concedido que "quizás alguien todavía piensa que ha ocurrido dos veces, con personas distintas y en momentos distintos pero tampoco, porque a esta persona que ha estado trabajando un mes y tres días en un centro público, que eso es lo grave, gestionado con dinero público, le llamaron para hacer una sustitución en un centro sociocultural en el que estuvo tres días y tampoco consta un alta en Seguridad Social por parte de la empresa".

"Hechos muy graves y reiterados a los que hay que añadir que esta empresa es un Centro Especial de Empleo, lo que implica que sus trabajadores tienen algún grado de discapacidad y convenios laborales mucho más exiguos que los que rigen para el común de los trabajadores y sujetos a peores condiciones laborales, con remuneraciones más bajas que las habituales y, encima, a este tipo de trabajador es al que se le somete a estas condiciones en un centro público, sufragado y pagado con dinero público", ha lamentado.

Por ello, ha preguntado directamente al alcalde "cuál es el mensaje que le quiere mandar a las personas y empresas que pagan escrupulosamente sus impuestos, que sirven para pagar a empresas que licitan con el Ayuntamiento pero que luego no cumplen con sus trabajadores".

"PERPLEJO Y ENFADADO"

Asimismo, Modesto Belinchón ha declarado sentirse "perplejo y enfadado" porque en la Comisión Informativa de Acción Social celebrada este lunes, la propia Gil haya "respaldado las acciones realizadas por el servicio en este caso y con este contrato".

Por este motivo, el concejal del PSOE ha vuelto a dirigirse al alcalde para preguntarle "cuánto tiempo va a tardar en cesar a la señora Gil", cuestionando si el alcalde "cree que un concejal de este Ayuntamiento puede permitir que una empresa, por acción u omisión, pues tan negligente es un caso como el otro, cometa estas graves infracciones e irregularidades y por toda respuesta dé por bueno lo hecho por el Servicio".

Además, el portavoz municipal socialista también ha exigido a Manuel Serrano que "tome medidas inmediatas, inicie un expediente contra esta empresa por los hechos acaecidos, que son gravísimos, y resuelva con la prontitud que requieren estos hechos".

La misma celeridad, ha apuntado, que se tuvo para instruir sendos expedientes a las empresas que se encargan de la recogida de residuos sólidos urbanos y el mantenimiento de parques y jardines. "Pero a esta empresa no se le ha instruido expediente alguno, un error de bulto, porque favorece que se pueda llegar a pensar qué intereses o grado de protección tienen ciertas empresas con el equipo de Gobierno para que no se instruyan estos expedientes", ha concluido Belinchón.

EXPLICACIONES DE LA CONCEJAL

Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Albacete, María Gil, ha asegurado este martes que desde el equipo de Gobierno municipal se vela por la correcta ejecución de todos los contratos municipales y por que se adapten a la legalidad, respetando los derechos de los trabajadores.

Gil ha asegurado que el PSOE, con estas declaraciones, "persigue un fin claramente electoralista vertiendo opiniones a la ciudadanía en las que acusa a funcionarios de este Ayuntamiento y al equipo de Gobierno de graves asuntos de los que no aportan pruebas", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La concejal ha afirmado que el PSOE "acusa antes de informarse" y luego le toca pedir disculpas a la empresa a la que acusó sin base. Además, ha añadido que el equipo de Gobierno, ante un incumplimiento, toma las medidas "que legalmente proceden", al igual que con el resto de contratos que tiene el Ayuntamiento, sean del servicio de Acción Social o de cualquier otro servicio municipal.

María Gil ha señalado que opiniones como las que ha hecho los socialistas claramente no tienen que ver con la gestión del contrato sino que lo que pretende es aprovecharse de los trabajadores para buscar rédito político, cosa altamente reprochable porque en política "no todo vale".

La responsable de Asuntos Sociales ha relatado que, conocida la incidencia por el órgano responsable del contrato el 5 de septiembre "y no en julio", inmediatamente se mantuvieron conversaciones y una reunión con la empresa a efectos de requerir la documentación precisa para comprobar los hechos, manifestando que de todo ello se ha dado cuenta al propio servicio municipal de Contratación.

"El trabajador afectado relata que ha trabajado como conserje en el CAIPSH desde el 15 de junio hasta el 31 de agosto y que, al obtener su vida laboral, comprueba que no ha estado de alta durante el mes de agosto y que no ha cobrado dicho mes", ha informado, por lo que inmediatamente se requiere a la empresa para que aporte la documentación pertinente.

Según Gil, estos mismos aportan nóminas y los contratos del trabajador de los dos últimos años y queda pendiente de presentar los seguros sociales, dándose la circunstancia de que la empresa, al ser un centro especial de empleo, tiene una exención del 100 por cien de la cuota de la Seguridad Social, pero se le pide que presente los seguros sociales dándole de plazo esta semana en curso.

"El equipo de gobierno cumple con la legislación vigente de forma que los contratos se adjudican únicamente según criterios objetivos y no por intereses personales o por otros motivos políticos y su seguimiento se hace cumpliendo lo exigido en los pliegos y en el propio contrato", ha finalizado.

Comentarios