sábado 27/11/21

PSOE Albacete denuncia hay 'redes organizadas' detrás de un centenar de viviendas ocupadas

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Marisa Sánche, en rueda de prensa en el Consistorio
La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Marisa Sánchez, en rueda de prensa en el Consistorio - Archivo

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete ha denunciado que existen alrededor de un centenar de viviendas ocupadas ilegalmente en varios barrios de la capital, que afectarían a un millar de familias, y que detrás habría "redes organizadas" que "viven de este negocio".

Según ha explicado la concejal socialista Marisa Sánchez, estos datos se desprenden de un estudio de campo que han realizado a través de reuniones con vecinos afectados, colectivos y asociaciones de barrios, así como entidades que atienden a personas en riesgo, como Cáritas, y servicios jurídicos.

Los principales inmuebles que han localizado se ubican, sobre todo en el Barrio Santa Teresa --con una treintena de casas ocupadas--, y en los barrios de El Pilar, Parque Sur, Hospital y Paseo de la Cuba, además de otra vivienda en El Ensanche, entre las calles Franciscanos y María Marín.

También en el edifico Covadonga, del barrio San Pedro-Mortero, que según ha explicado la edil, ya fue desalojado el pasado 15 de noviembre por mandato judicial, pero que a las pocas horas volvió a ocupar.

"Estamos hablando de organizaciones delictivas que ocupan estas viviendas, y que las alquilan a su vez a otras personas u ocupas", ha asegurado Marisa Sánchez, lo que hace que esos vecinos se sientan "con miedo e impotencia".

Y el problema, ha señalado, va en aumento ya que, según los datos recabados por este grupo, a través de los juzgados de Instrucción de Albacete, solo en 2017 se interpusieron 40 denuncias por este problema, por familias a título particular.

Toda esta situación desemboca en "graves problemas de convivencia" y "deterioro social", ha asegurado, por ello piden al equipo de gobierno que el próximo Plan de Empleo incluya puestos de trabajo destinados a la elaboración de un estudio sociológico y estadístico, que "contabilice cuántas viviendas ocupadas hay y a cuántas personas afectaría, con datos reales" y que "cumpla con su compromiso" de impulsar los alquileres sociales a través de conciertos con entidades financieras.

EL PROBLEMA SE HA TRASLADADO A LA POLICÍA

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro, ha asegurado que el equipo de Gobierno es consciente de los problemas de ocupaciones en viviendas de titularidad privada existentes en algunos barrios de la ciudad, y ha trasladado el asunto a la Policía Local para que refuerce la seguridad en la vía pública.

Navarro ha manifestado que esta es la única medida que por parte del Ayuntamiento se puede llevar a cabo, puesto que la ocupación de viviendas de titularidad privada solo se puede atajar a través de una orden judicial.

Esta solución ha sido trasladada a los vecinos de las zonas afectadas a través de encuentros con los mismos en los que se ha dado conocimiento de las acciones llevadas a cabo por el Consistorio en lo que respecta a este asunto, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, que ha contestado así al PSOE.

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado este jueves que existen alrededor de un centenar de viviendas ocupadas ilegalmente en varios barrios de la capital, que afectarían a un millar de familias, y que detrás habría "redes organizadas" que "viven de este negocio".

AYUDAS EN VIVIENDA SOCIAL

De otro lado, la edil ha recordado que el Consistorio de Albacete ayuda a casi 400 familias de la capital con una inversión cercana al medio millón de euros en materia de vivienda social y que también tiene en marcha cuatro programas coordinados por las concejalías de Urbanismo y Vivienda y Acción Social para atender las necesidades de vivienda.

La concejal ha detallado que, a través de la Tarifa Social, en la que se incluyen ayudas para el pago de recibos a quien no puede hacer frente a ellos, se atendió durante 2017 a 178 familias en el pago de recibos de alquiler o de la hipoteca con un importe de más de 190.000 euros.

Por otra parte, ha indicado que, a través del programa de apoyo a la permanencia en los hogares, destinado a evitar que las familias tengan que abandonar sus viviendas, se han invertido casi 28.000 euros para atender a otras 23 familias.

En el caso del Fondo Social del Alquiler, precisamente para ayudar al pago del alquiler a familias que se encuentran en situación de pobreza o insuficiencia de recursos, el Ayuntamiento ha dedicado una cantidad cercana a los 129.000 euros con los que se ha atendido a 125 personas.

'TU CIUDAD ALQUILA'

Por último, se ha referido al proyecto del alquiler social 'Tu ciudad alquila', para buscar una vivienda para aquellos que menos recursos tienen, se trata de un programa desarrollado entre las concejalías de Acción Social y de Urbanismo a través de Urvial, mediante el cual se ha conseguido poner a disposición de aquellos que más lo necesitan otras 23 viviendas de titularidad privada que estaban en manos de particulares e incluso de bancos con un importe total de casi 15.000 euros.

Llanos Navarro también ha aprovechado para informar de que el equipo de gobierno trabaja en el proyecto de transferir a la Gerencia de Urbanismo 350.000 euros para la adquisición de vivienda social, previendo la construcción de nuevas viviendas sociales en el barrio de La Estrella de la capital con un importe superior a los 300.000 euros, y ha solicitado a la edil socialista que pida a la Junta de Comunidades, gobernada por su partido junto a Podemos, que se implique de igual forma que lo hace el Ayuntamiento en la construcción de nuevas viviendas sociales.

Comentarios