martes 20/10/20

El Proyecto 'Dipualba protege' formará a 140 personas de Albacete en "competencias clave"

Estas próximas 7 citas formativas (de 262 horas de contenido cada una) se iniciarán la próxima semana en Albacete capital (2 cursos), Yeste, Almansa, Alcaraz, Hellín y Casas Ibáñez, habiendo aún plazas disponibles en alguno de los grupos
El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, ha informado sobre el Proyecto 'Dipualba protege'
El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, ha informado sobre el Proyecto 'Dipualba protege'

La Diputación de Albacete va a poner en marcha de manera inminente siete cursos de Formación en Competencias Clave en el marco del Proyecto 'Dipualba Protege', a impartir en Albacete capital, Yeste, Almansa, Alcaraz, Hellín y Casas Ibáñez.

Así lo ha avanzado el vicepresidente provincial, Fran Valera, quien ha recordado que estas iniciativas formativas son una herramienta enfocada a generar activamente mejores condiciones de empleabilidad entre la población más vulnerable de la provincia, facilitando así su avance en el mercado de trabajo, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Todo ello, ha destacado, "apostando por actividades y sectoresclave para el desarrollo provincial y siempre bajo los principios de sostenibilidad, desarrollo rural y discriminación positiva para paliar las desigualdades entre los municipios y las personas".

En total, son 68 los cursos formativos de 13 itinerarios diferentes los que se van a desarrollar en la provincia a lo largo de la implementación del 'Dipualba Protege' hasta finales de 2022, y se prevé que 24 de ellos estén activos antes de que termine este año.

Las siete citas que arrancarán estos próximos días se corresponden a las primeras que se van a impartir dentro del Itinerario de Competencias Clave que, como ha recordado Valera, habilitará a sus participantes para acceder a Certificados de Profesionalidad de nivel 2 y 3.

Tal y como ha explicado Valera, en la provincia de Albacete el 40,71% de las personas desempleadas carece de titulación de Educación Secundaria Obligatoria, por lo que se consideró necesario inclui, en el marco del proyecto 'Dipualba Protege' de la Diputación un itinerario dirigido precisamente a personas que abandonaron e sistema educativo sin acabar la ESO y que, por esa razón, no pueden acceder a otros itinerarios integrados de interés para los que es imprescindible esa titulación.

El vicepresidente provincial ha explicado que "los contenidos de estos cursos se orientan a la obtención directa del título de Competencias Clave en Lengua y Matemáticas Nivel 2, mejorando las opciones de los participantes".

24 CURSOS A FINAL DE AÑO

Fran Valera ha profundizado en esa previsión con la que se trabaja desde el equipo de Gobierno de tener activos 24 cursos para final de este año 2020, "haciendo un gran esfuerzo por remontar el parón que supuso la llegada de la pandemia del COVID-19".

Así, a estos 7 cursos en materia de Competencias Clave, se unirían 17 más, cuatro correspondientes al Itinerario de 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones sociales'; seis dentro del de 'Actividades auxiliares en agricultura'; dos enmarcados en el Itinerario de 'Operaciones auxiliares de elaboración en industrias alimentarias'; tres en el de 'Operaciones básicas de cocina'; y dos correspondientes al itinerario de 'Guías por itinerarios de baja y media montaña'.

A dicha previsión, habría que sumar otros 2 cursos que están actualmente en proceso de finalización. Ambos tuvieron que paralizarse con la irrupción de la crisis sanitaria del COVID-19, retomándose posteriormente bajo los criterios de seguridad establecidos por la autoridad sanitaria.

Quienes cursen al completo estas acciones formativas recibirán una beca diaria de doce euros que no es incompatible con la percepción de otro subsidio ni con cualquier otra prestación por desempleo.

Más información en vídeos 
Comentarios