UGT y CCOO se concentran para exigir cumplir la prevención de riesgos laborales

Delegados y delegadas de UGT y CCOO han protestado ante la sede de la patronal por el último accidente laboral mortal ocurrido esta semana en la provincia
UGT y CCOO se concentran para exigir cumplir la prevención de riesgos laborales
photo_camera UGT y CCOO se concentran para exigir cumplir la prevención de riesgos laborales

UGT y CCOO Albacete han vuelto a concentrarse ante la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) para lamentar y protestar por el último accidente laboral mortal ocurrido esta semana en la provincia, un suceso en el que perdía la vida un trabajador de 43 años en el polígono Ajusa. "La seguridad no está garantizada en los centros de trabajo", han asegurado en nota de prensa.

Ambos sindicatos han vuelto a hacer un llamamiento a la administración y a las empresas para que se haga un "estricto" cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que se refuerce la Inspección de Trabajo y para que haya mayor contundencia a la hora de actuar frente a estos accidentes.

El secretario general de UGT en Albacete, Francisco Javier González, ha afirmado que muertes como la vivida esta semana en la provincia o la sufrida por dos empleados este jueves en Daimiel "ponen de manifiesto que la seguridad de los trabajadores no está garantizada" y es que "demasiadas veces venimos a lamentar ante FEDA la pérdida de vidas".

"Las administraciones y las empresas deben redoblar los esfuerzos y tener en cuenta que la prevención no es un gasto, es una inversión. Seguiremos manifestándonos y alzando la voz todas las veces que sea necesario, empleando además las herramientas que tenemos a nuestro alcance: los comités de seguridad y salud, los servicios jurídicos con el objetivo último de preservar la vida y la salud de los trabajadores", ha añadido el responsable provincial de UGT, quien además trasladaba su pésame a la familia y ofrecía todo el apoyo del sindicato.

En esta misma línea se ha manifestado Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete, que ha recordado que esta es la cuarta muerte de origen laboral que se produce en la provincia después de las acontecidas en Almansa, Hellín y Villarrobledo.

No sin antes advertir de que muchos de estos accidentes son evitables, Carmen Juste apelaba a la acción de la Inspección de Trabajo y a que todo el peso de la ley recaiga sobre los "empresarios incumplidores". "Todos esos incumplimientos por parte de las empresas --apuntaba-- deben terminar en sanciones importantes".

Del mismo modo, instaba a los trabajadores y a los delegados a que comuniquen aquellas irregularidades que advierten en sus empresas ya que "estamos a su servicio para hacer de intermediación con la Inspección de Trabajo y con la propia empresa, todo ello para contribuir a reducir los accidentes de trabajo".

Comentarios