La "fiesta de la cultura" llegará a todos los pueblos de la provincia de Albacete

Con los aniversarios del Cultural de Albacete y el Teatro Circo
La "fiesta de la cultura" llegará a todos los pueblos de la provincia de Albacete
photo_camera La "fiesta de la cultura" llegará a todos los pueblos de la provincia de Albacete

El presidente de la Diputación y del Consorcio Cultural Albacete, Santi Cabañero ha participado en la inauguración de la exposición fotográfica 'El Teatro Circo' y en la presentación del libro homónimo en el que se recogen una veintena de imágenes que ya pueden visitarse en el deambulatorio de coliseo de la Calle Isaac Peral, lugar en el que permanecerán expuestas hasta finales de año.

Durante el acto, al que también han asistido el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; el autor de las fotográficas y jefe técnico del Teatro, Juan Antonio Sotos, y representantes de empresas y entidades colaboradoras, se ha puesto de manifiesto la importancia de un aniversario con el que se da el pistoletazo de salida a un año cargado de actividades culturales en el que también se conmemorará el 40 aniversario de Cultural Albacete, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Dos herramientas fundamentales para la promoción y la difusión de la cultura, tal y como ha apuntado Cabañero, que ha recordado que uno de los ejes de trabajo del Ejecutivo provincial es la democratización de la misma. "Estamos muy empeñados en hacer la cultura accesible, en democratizarla y llevarla hasta el último rincón y hasta la última persona porque creemos que una sociedad que consume cultura es una sociedad más libre y más justa", ha incidido.

Y como muestra de esa historia pasada y presente, Cabañero ha valorado la edición de 'El Teatro Circo', un ejemplar que pasa ya a formar parte del patrimonio gráfico que atesora la provincia y que llegará a los diferentes ayuntamientos de Albacete, así como a los abonados y abonadas, a representantes de diferentes instituciones, e incluso al propio Ministerio de Cultura y a la Unesco. Por ello, el presidente ha querido felicitar a sus responsables, Ricardo Beléndez y José Antonio Sotos, "por permitirnos ver, a través de tu cámara, detalles que se escapan al ojo del espectador pero que para ti, como jefe técnico del Teatro Circo, forman parte de tu día a día contribuyendo así a dar a conocer al mundo este espacio único".

El máximo responsable provincial, que ha incidido en la importancia de este coliseo de la Cultura, ha querido recordar que en la actualidad se puede disfrutar de esta joya gracias al trabajo de defensa que en su momento hicieron desde la sociedad civil, articulada en la Asociación de Amigos del Teatro Circo, y el que fuera alcalde, Manuel Pérez Castel.

MONOGRÁFICO ESPECIAL DE CULTURAL ALBACETE

Durante la presentación también se ha abordado la edición de una revista especial con motivo del 40 aniversario de Cultural Albacete. Un número extraordinario conformado por entrevistas a personas vinculadas con las artes escénicas que tendrán protagonismo durante el aniversario de Consorcio y que cuenta con protagonistas como El Brujo; el actor José Sacristán; el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo; el director de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de Luz; o el director del Festival Internacional de Circo, Antonio Álvarez, entre otros.

Un ejemplar con el que se da el pistoletazo de salida a las actividades que se celebrarán a lo largo y ancho del territorio provincial en el marco de las cuatro décadas de vida de Cultural Albacete. "Queremos que este año sea algo más que la celebración de un 40 aniversario, queremos que sea la Fiesta de la Cultura en la provincia de Albacete y por eso, en todos y cada uno de nuestros pueblos vamos a poder gozar de espectáculos organizados por Cultural Albacete para que nadie se quede fuera de esta conmemoración", ha explicado Cabañero, incidiendo en la importancia de hacer llegar las diferentes expresiones culturales a todos los rincones de la provincia.

"UNA HERRAMIENTA CULTURAL EXCELENTE"

Por su parte, el alcalde albaceteño, Emilio Sáez, ha subrayado el valor de la doble efeméride que en esta temporada cultural celebra Albacete, por un lado, el 20 aniversario desde que la reina Sofia inaugurara el Teatro Circo tras su rehabilitación, y el 40 aniversario del nacimiento de lo que hoy es Cultural Albacete, "una herramienta cultural excelente, que ha hecho posible que en este teatro hayamos disfrutado de excelentes compañías de teatro, la mejor danza y música, dada su acústica", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Emilio Sáez ha tenido palabras de gratitud hacia los y las profesionales que hacen posible este "milagro cultural", al tiempo que ha reconocido el apoyo de otras administraciones y de las empresas patrocinadoras, "cada uno ha hecho su aportación para que en Albacete ciudad pueda hablarse de cultura con mayúsculas y que la ciudadanía tengamos la oportunidad de disfrutar de la misma". En especial, el alcalde ha tenido un reconocimiento para Ricardo Beléndez por la pasión con la que vive todo el hecho cultural, "le agradezco su sensibilidad, ojalá y lo tengamos trabajando con nosotros muchos años más, pero cuando no sea así, lo echaremos en falta", ha dicho.

Comentarios