viernes 14/8/20

El 'Circuito Diminuto' ofrece a los municipios albaceteños 46 espectáculos

Circo, danza, flamenco, monólogos, música, magia y teatro resumen, a grandes rasgos, las propuestas de esta iniciativa que cuenta con un presupuesto global de 150.000 euros y que está impulsada por la Diputación Provincial a través del Consorcio Cultural Albacete sumando a esto el apoyo de la Fundación Globalcaja
El 'Circuito Diminuto' ofrece a los municipios albaceteños 46 espectáculos
El 'Circuito Diminuto' ofrece a los municipios albaceteños 46 espectáculos

El programa 'Circuito Diminuto', que impulsa la Diputación a través del consorcio Cultural Albacete, para acercar las artes escénicas a cualquier espacio o municipio de la provincia, pone a disposición de las localidades 46 espectáculos.

El programa ha sido presentado por el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, del director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, el responsable de la Fundación Globalcaja, Francisco Javier Martínez Ortuño, ha informado la Diputación en nota de prensa

El programa ha recibido en esta edición 76 propuestas procedentes de 31 compañías albaceteñas que supondrán el disfrute de hasta 200 funciones.

Será hasta finales de año cuando los Ayuntamientos podrán programar cualquiera de los 46 espectáculos escogidos en este 'Circuito Diminuto' que engloba una veintena de modalidades y que este 2020 se erige como un recurso fundamental para dar continuidad a la actividad cultural de los municipios del territorio provincial, y también como una salida de primer orden para ayudar a las diferentes compañías de artes escénicas de la provincia de Albacete a superar la crisis derivada de la situación sanitaria actual.

Así lo ha señalado el responsable provincial de Cultura, Miguel Zamora, que ha incidido en el carácter colaborativo que Instituciones como la Diputación de Albacete tienen para "salvaguardar" el bienestar del sector de las Artes Escénicas y para hacerlo en el ámbito provincial "cuidando de programadores y compañías de nuestra provincia".

Zamora ha destacado asimismo el condición que en esta edición (marcada por la incidencia del COVID-19) se ha otorgado a los 'Circuitos Diminutos' para priorizar las compañías de la tierra, y ha subrayado tanto la cantidad como la calidad artística de los proyectos recibidos.

Propuestas que aglutinan: circo, danza española, flamenco, flamenco fusión, improvisación, magia, monólogo, música, concierto, concierto didáctico, jazz, flamenco jazz, música popular, narración adultos, narración infantil, teatro adultos, teatro musical, teatro infantil y teatro familiar, y para cuya selección se han valorado factores como: calidad, variedad, interés artístico, diversidad de estilos, formatos, costes y adaptación de las mismos a cualquier espacio escénico (garantizando así que cada municipio de la provincia pueda contratar el espectáculo que desee).

En la misma línea que Zamora se ha expresado Ricardo Beléndez. El director-gerente de Cultural Albacete ha manifestado su satisfacción por la calidad que aglutina el sector de las artes escénicas en nuestro territorio provincial y se ha mostrado ilusionado con la flexibilidad de una propuesta que permitirá acercar la cultura a los pueblos de la provincia y a las pedanías de la capital, con independencia del tamaño de los recintos culturales de los que éstas dispongan, ya que el 'Circuito Diminuto' posibilita la adaptación de los espectáculos a cualquier espacio artístico.

LA IMPORTANCIA DE LA IMPLICACIÓN DE LOS MUNICIPIOS

Por parte de Globalcaja, ha tomado la palabra el presidente de su Fundación en Albacete, Francisco Martínez Ortuño, para destacar que el apoyo a esta iniciativa cultural se justifica en la presencia que esta entidad tiene en el conjunto del territorio provincial, valorando así la importancia de iniciativas que supongan un apoyo directo a los pueblos.

También ha estado presente en la comparecencia pública, Nacho González, presidente de la Asociación de Profesionales de Artes Escénicas de Albacete, que ha animado a los ayuntamientos a organizar espectáculos de corte cultural ante las reticencias que, hasta el momento, vienen mostrando los mismos.

Aunque Cultural Albacete gestiona para esta iniciativa de 150.000 euros aportados por Diputación, ayuntamientos y por la Fundación Globalcaja, serán los representantes municipales quienes tendrán la última palabra a la hora de decidir las contrataciones que realizan, ya que la selección de una compañía para formar parte de este Circuito no implica la contratación obligatoria de la misma.

Por este motivo, desde el Consorcio se ha remitido una carta a los Ayuntamientos en la que se les da a conocer las propuestas seleccionadas desglosando las características de cada una de las mismas.

En el documento también se informa de que el presupuesto de la actividad ha de ajustarse a un máximo de 1.000 euros euros más IVA (no pudiendo superar ninguna de las propuestas esta cantidad final) y de que los ayuntamientos tienen hasta el 20 de julio para presentar sus primeras propuestas.

Más información en vídeos 
Comentarios