Programa Help reduce 30% la incidencia del delirium en mayores hospitalizados

El Programa Help reduce un 30% la incidencia del delirium en mayores hospitalizados
photo_camera El Programa Help reduce un 30% la incidencia del delirium en mayores hospitalizados

El programa hospitalario de mayores 'Help' de Albacete, impartido desde marzo en la Unidad de Agudos de Geriatría del Hospital Perpetuo Socorro por once voluntarios de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), ha logrado reducir un 30 por ciento la incidencia del delirium en estos pacientes.

Así lo han indicado este lunes, en rueda de prensa, el jefe de Servicio de Geriatría del Área Integrada de Albacete, Pedro Abizanda; el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara; y el presidente regional de la UDP, Ramón Munera, durante la presentación de este programa dirigida a profesionales sanitarios.

El objetivo de 'Help' es "reducir la incidencia, duración, severidad del delirium en personas mayores, además de ofrecer compañía estos usuarios".

Los voluntarios de la UDP, que han recibido formación teórica y práctica impartida por el equipo de geriatría, ayudan a crear un entorno amigable, prestando apoyo y empoderamiento a las personas mayores y sus familias durante la fase de hospitalización.

'Help' pretende, a través de la prevención, reducir el delirium mediante protocolos médicos y de enfermería establecidos en el Complejo Universitario de Albacete y un segundo servicio ofrecido por los voluntarios.

El programa se desarrolla de lunes a viernes en horario de tarde (17:00 a 19:00 horas) y podría extenderse a otros servicios como las Unidades de Críticos Intensivos y Reanimación, o la Unidades de Fractura de Cadera y Ortogeriatría del CHUA, según Abidanza.

Ha resaltado que en las 31 personas atendidas y seleccionadas se ha comprobado que la incidencia del delirium ha pasado de un 50 y 70 por ciento al 16 por ciento.

Por su parte, Ramón Lara ha explicado que la labor de la Consejería de Bienestar Social en el programa es "promocionar el voluntariado" y ha recordado que en Castilla-La Mancha, el Gobierno regional destina más de 140.000 euros a la labor de estos colectivos y grupos, poniendo como ejemplo los 1.700 voluntarios que tiene la UDP.

"Lo importante es que el voluntariado llega donde no llegan las administraciones ni los técnicos", ha afirmado Lara, que ha recordado las 16.000 atenciones de ayuda a domicilio que se realizan en la comunidad autónoma gracias a esta labor para evitar la soledad.

El representante de la Consejería de Bienestar también ha manifestado que el voluntario "es un complemento a los recursos sanitarios y sociales que el Ejecutivo autonómico pone en marcha" y ha remarcado que un 18 por ciento de la población de Castilla-La Mancha tiene más de 65 años. 

Comentarios