El programa de formación de pilotos de la OTAN en Albacete seguirá hasta el año 2029

El nuevo coronel jefe del TLP, Luis Villar Coloma, saludando al alcalde de Albacete, Javier Cuenca, tras tomar posesión de su cargo este miércoles
photo_camera El nuevo coronel jefe del TLP, Luis Villar Coloma, saludando al alcalde de Albacete, Javier Cuenca, tras tomar posesión de su cargo este miércoles

El programa de Liderazgo Táctico de Pilotos (TLP) de la OTAN se va a mantener en la Base Aérea de Albacete una década más, según ha confirmado el nuevo coronel jefe del TLP, Luis Villar Coloma, tras tomar posesión de su cargo.

En un acto celebrado en la Base Aérea, que alberga este Programa desde el año 2009, Villar Coloma ha confirmado la renovación de España del compromiso de mantener esta instalación en Albacete por otros 10 años, lo que propiciará que "el TLP seguirá en España y en Albacete, por lo menos, hasta 2029".

En declaraciones a los medios del nuevo mando, ha dejado claro que este programa no tiene "fecha de caducidad" y que, de momento, ya hay programadas dos acciones formativas con misiones reales de vuelo, si bien se llevarán a cabo ya a partir del mes de septiembre.

Además, la programación contempla, ya de cara al 2017, otros cuatro cursos de misiones de vuelo real, "más completos", pero también "evitando grandes aglomeraciones" y con la posibilidad de que puedan participar "otros países" distintos a los que forman parte del Programa de Liderazgo Táctico de Pilotos.

Por su parte, el que ha sido hasta este miércoles el coronel jefe del TLP, Antonio Bernal, ha asegurado que este periodo de dos años ha sido una experiencia "absolutamente gratificante".

También se ha referido al momento más duro al que tuvo que hacer frente, en relación al accidente del caza griego que provocó 11 muertes de participantes de ese curso y más de una veintena de heridos, y lo ha calificado como la superación de "circunstancias muy difíciles".

También ha hablado a los medios el general jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate, César Miguel Simón, que se ha encargado de presidir el acto, al que han asistido diversas autoridades de la provincia y la región, entre ellas el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.

César Miguel Simón ha puesto de manifiesto que este acto de relevo de mando de coronel jefe del TLP no es más que "un punto y seguido", un trámite más de un programa de excelencia con "37 años" de existencia y que "consigue los objetivos" marcados.

Comentarios