sábado 18/9/21

Un programa de Albacete opta al Premio de la Unesco de Educación en Desarrollo

El Programa Educativo 'Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030' impulsado por la Diputación de Albacete y desarrollado junto al Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido una de las tres propuestas que la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO podía trasladar, en nombre de todo el país
Un programa de Albacete opta al Premio de la Unesco de Educación en Desarrollo
Un programa de Albacete opta al Premio de la Unesco de Educación en Desarrollo

El Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (CEIP) La Paz de Albacete ha recogido este jueves el Premio de I Categoría por su trabajo desarrollado desde el curso 2015/16 en el marco del Programa Educativo 'Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030' impulsado en 2008 por la Diputación de Albacete y el Gobierno regional, con el apoyo de los ayuntamientos y la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Un trabajo por el que el Programa Educativo ha logrado ser finalista del VIII Premio de Buenas Prácticas Locales por el Clima que otorga la Red de Ciudades por el Clima y acaba de ser nominado al Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) que financia el Gobierno de Japón y que reconocen la función que desempeña la Educación al vincular las dimensiones social, económica, cultural y medioambiental del desarrollo sostenible.

El Programa Educativo 'Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030' impulsado por la Diputación de Albacete y desarrollado junto al Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido una de las tres propuestas que la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO podía trasladar, en nombre de todo el país, a ese prestigioso Premio UNESCO-Japón y que presentaba recientemente en su delegación de París.

El Premio fue establecido por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en su 195ª reunión, en el marco del Programa de Acción Mundial de EDS, y anunciado oficialmente en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre EDS (10-12 de noviembre de 2014, Aichi-Nagoya, Japón). El Programa de Acción Mundial de EDS pide que se incrementen las actividades de EDS en todos los planos para hacer realidad todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante el acto, el presidente de la Diputación ha felicitado a los alumnos "por transformar la sociedad a mejor, implicándoos plenamente en unos cambios que comienzan en vuestras aulas, que lleváis a vuestros hogares y que acaban recalando en vuestro entorno", asegurando que este premio "tiene un mérito especial, porque no es de los que reconoce a quienes son primeros o mejores en algo, sino a quienes, como vosotros, sois buenos en muchas cosas".

A lo largo de sus más de cinco años de trayectoria en la Agenda 21, la comunidad educativa del CEIP SES 'La Paz' ha trabajado hasta tres temas diferentes a través de una metodología basada tres aspectos clave: una fase de 'Sensibilización' con la que adentrarse en las cuestiones generales del tema elegido; un 'Diagnóstico de Sostenibilidad' con el que detectar en su centro las problemáticas relacionadas con la temática; y la elaboración de un 'Plan de Acción en el que recoger todas las acciones de mejora propuestas y su puesta en marcha. Finalmente, en una última fase de 'Evaluación' se analiza el resultado de la puesta en marcha de esas acciones y se decide si se incorporan como acciones de centro.

Por ejemplo, durante el curso 2017/18, se enfocaron en la Gestión de Residuos. En el 2018/19, el tema elegido fue la Contaminación Acústica (un aspecto difícil de trabajar en los centros, pero en el este gran 'equipo' logró resultados muy interesantes en diversas aulas. En el curso 2019/20 trabajaron la temática de la Alimentación Sostenible y el Consumo Responsable y, aunque fue un curso atípico marcado por la irrupción de la pandemia y en el que no dio tiempo a terminar el proceso, sí que extrajeron interesantes conclusiones del Diagnóstico de Sostenibilidad que les han servido de punto de partida para conectar con el trabajo realizado durante este curso sobre Cambio Climático.

El Programa forma parte de la 'Red Estatal de Redes de Centros Educativos por la Sostenibilidad' (EsenReD) junto con otras regiones del Estado español como Valencia, País Vasco, Madrid, Cataluña, La Rioja o Canarias.

En su marco, se entregan estos galardones, que son íntegramente financiados por la Diputación de Albacete, que, en esta edición, ha aumentado en 8.000 euros la cuantía dispuesta para ello, alcanzando ya los 23.000 euros. Con este incremento, el número de centros a premiar en I Categoría ha pasado de dos a seis.

El CEIP SAS 'La Paz' se ha sumado a este 'palmarés' que se traduce en una dotación económica de 1.500 euros que el centro debe invertir en actuaciones incluidas en el plan de acción de la Agenda 21 o en la propia gestión del programa; en la entrega de una placa distintiva que les acreditará como 'un centro educativo comprometido con el Desarrollo Sostenible' y, al comienzo del próximo curso, con la plantación de un olivo.

El Programa Agenda 21 Escolar Horizonte 2030 de la provincia de Albacete ha sido seleccionado para el Premio UNESCO Japón de Educación al Desarrollo Sostenible 2021 de forma individual y forma parte además de la candidatura colectiva al mismo reconocimiento internacional con la Red Estatal de Redes de Centros Educativos Sostenibles.

En el acto han participado también la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, que han indicado que la nominación del programa al Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible "refleja la dimensión de este proyecto conformado por 44 centros educativos de la provincia de Albacete, más de 11.500 alumnos y alumnas, 600 docentes y más de 200 actividades pedagógicas".

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, de su lado, ha afirmado que el centro educativo 'La Paz', "cumple sus sueños", recordando que desde el curso 2015-2016 forma parte del Programa Agenda 21 Escolar Horizonte 2030, obteniendo ahora este reconocimiento de las Instituciones "por el trabajo, por los valores que transmitís y por la participación de alumnos, alumnas, docentes y padres y madres en un aprendizaje cercano y con funcionalidad", ha aseverado.

Según ha informado la Junta en un comunicado, durante el presente curso escolar 2021-2022 también han sido premiados por sus trabajos de Agenda 21 Escolar Horizonte 2030; el CEIP 'Nuestra Señora de Gracia' (Mahora); el CEIP 'Jiménez de Córdoba' (Villarrobledo); el CEIP 'Diego Requena' (Villarrobledo); el CRA 'Pinares de la Manchuela' (Cenizate, Motilleja y Navas de Jorquera) y el IES 'Virrey Morcillo' (Villarrobledo).

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