Jueves. 14.12.2017
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Profesores Escuela Superior de Informática forman sobre pensamiento computacional a docentes

Profesores Escuela Superior de Informática forman sobre pensamiento computacional a docentes
Profesores Escuela Superior de Informática forman sobre pensamiento computacional a docentes
Profesores Escuela Superior de Informática forman sobre pensamiento computacional a docentes

Profesores de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en Albacete, impartirán de febrero a mayo en las cincos capitales de la Comunidad Autónoma, un curso sobre pensamiento computacional dirigido a docentes de la región, denominado 'Programación con Scratch como herramienta en el aula (Edición 1)'.

Este curso ha sido organizado por el Centro Regional de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, con el apoyo docente de la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) de la UCLM, según ha informado en nota de prensa esta última.

El objetivo de la acción es dar a conocer las ventajas de aplicar los principios del pensamiento computacional a la hora de resolver problemas de cualquier materia, no sólo de informática.

En concreto, el curso muestra cómo transmitir estos principios en colegios e institutos de la región de una forma lúdica a través del lenguaje de programación Scratch, desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El lenguaje de programación Scratch está diseñado de tal manera que el usuario no debe aprender una sintaxis complicada, lo que le permite centrarse en la lógica del programa.

Además, Scratch permite utilizar de manera "muy sencilla" recursos multimedia, lo cual facilita la creación de videojuegos, animaciones, producciones artísticas, entre otros.

Esto favorece su aplicabilidad a cualquier materia de los proyectos curriculares de Educación Primaria y Secundaria y a los específicos de Tecnologías de la Información.

El curso tiene una duración de 30 horas y consta de varias sesiones presenciales que se complementan con una serie de actividades online, entre las que se encuentran diversos cuestionarios, tareas prácticas y un proyecto final, en el cual los asistentes deben proponer la forma en la que van a incorporar los principios del Pensamiento Computacional en las materias que imparten actualmente en colegios e institutos.

La idea de este curso es formar a los docentes de la región en el uso de esta herramienta para que ellos puedan aplicarlo directamente en sus clases. En este sentido, a los asistentes al curso se les proporcionará material audiovisual y el proyecto docente para que puedan transmitir el uso del pensamiento computacional usando Scratch a sus alumnos.

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