Profesores Conservatorios denuncian el proceso 'selectivo y ambiguo' en oposiciones

La Plataforma en Defensa del Profesorado de los Conservatorios de Música y Danza de la continúa sus reivindicaciones tras la publicación el pasado 30 de mayo, de la Convocatoria de Oposiciones de la Diputación de Albacete

Imagen del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha en Albacete
photo_camera Imagen del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha en Albacete

La Plataforma en Defensa del Profesorado de los Conservatorios de Música y Danza de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha continúa sus reivindicaciones tras la publicación el pasado 30 de mayo, de la Convocatoria de Oposiciones de la Diputación de Albacete.

Según denuncia la citada Plataforma en un comunicado; tal y como se puede leer en el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete, se ofertan 23 plazas de Profesores de Música y Artes Escénicas "mediante un proceso selectivo ambiguo y muy distinto al exigido por ley para conseguir una plaza en el resto de Conservatorios de la región". Así, esta Plataforma surge "para defender los derechos de los profesores de Conservatorios que han conseguido una plaza legítimamente y de los interinos que llevan años intentándolo a base de estudio, dedicación y sacrificio, trasladando su domicilio por todos los conservatorios de la región para cubrir las vacantes que oferta esta administración".

Según señalan desde dicha Plataforma, "han sido muy numerosos los recursos que se han presentado contra dicha convocatoria ante la falta de transparencia que se prevé en el proceso, motivada por la indefinición de las pruebas y una baremación injusta. En estas condiciones no se garantiza ni un acceso justo a la función pública ni una selección de profesorado idóneo para unas enseñanzas profesionales", lamentan.

Por ello, continúan señaladon que "últimamente, en la sociedad española se cuestiona la calidad de la enseñanza, el bajo nivel de conocimientos de nuestros estudiantes, la competencia del profesorado... Y vamos empeorando. La desconcertante prueba práctica  de esta oposición propone lo siguiente: Resolución de uno o varios supuestos prácticos determinados momentos antes por el Tribunal calificador, durante un tiempo fijado a su prudente albedrío…. Así, parece que ni hará falta demostrar la capacitación práctica en estas materias, ni queda claro que todos los opositores tengan que demostrar lo mismo, más aún cuando el tribunal estará compuesto por funcionarios sin la especialización que van a exigir", critican los Profesores.

Desde la Plataforma recuerdan que en unas oposiciones “normales, como son las de acceso al resto de Conservatorios, y según la normativa vigente, se establece de forma clara  la prueba práctica a la que se enfrenta el aspirante, además de contar con tribunales especializados en cada una de las disciplinas".

"Pero más preocupante aún es la intención de ambas administraciones (Junta y Diputación) de fusionar los dos Conservatorios existentes en la capital. Así, se deja entrever que la Diputación de Albacete pretenda, antes de cerrar su centro, convertir a sus trabajadores en funcionarios a través de estas dudosas oposiciones para después endosarlos a la plantilla de personal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por la puerta de atrás. A su vez, mandarían a la calle a interinos que llevan muchos años trabajando para este organismo y esperando unas oposiciones justas".

Por todo esto, desde la plataforma aseguran haber solicitado una reunión con el Consejero de Educación "para que nos informe sobre estas cuestiones y sobre las acciones que están planteando llevar a cabo. Además, seguiremos expectantes y dispuestos a continuar el proceso legal correspondiente tras los recursos presentados contra la convocatoria", han asegurado.

Además, señalan que los sindicatos de enseñanza están informados y han reaccionado, en mayor o menor medida, elaborando los recursos que se han presentado ante la Diputación de Albacete. Especialmente, el sindicato ANPE, pues además de proponer el asunto para la próxima mesa sectorial (que reúne a sindicatos con los responsables de la Junta), ha mantenido ya alguna reunión sobre este tema con el Coordinador de los Servicios Periféricos de Albacete.

Desde la Plataforma de Profesores, aseguran que "mientras tanto, la Diputación sigue sin fijar el plazo de inscripción de sus oposiciones, después de más de tres meses desde el anuncio de la Convocatoria".

Desde dicha Plataforma afirman no sólo reivindicar los derechos de los Profesores de Música y Artes Escénicas de la Junta, "sino que apostamos a favor de unas Enseñanzas Artísticas de calidad, por lo que exigimos unas oposiciones dignas y en igualdad de condiciones", concluyen.

Comentarios