jueves 19.09.2019

Cuatro procesados en Albacete por blanqueo de capitales procedente de la droga

El dinero ya legal era recibido y puesto en circulación en Colombia "por un amplio entramado familiar" de los investigados, que también podía ser usado para la adquisición de más cocaína, que enviaban de nuevo a España

Cuatro procesados en Albacete por blanqueo de capitales procedente de la droga
Cuatro procesados en Albacete por blanqueo de capitales procedente de la droga

La Policía Nacional ha procesado a cuatro personas en Albacete capital por su implicación en el blanqueo de capitales, tras ser detenidos hace un año en una operación contra el tráfico de drogas, ya que manejaban "importantes cantidades de dinero" que enviaban de España a Colombia para blanquearlo y adquirir nuevas partidas de droga.

La Comisaría Provincial, en un comunicado, ha informado este jueves de que tres de los procesados detenidos estaban ya en prisión, resultado de la investigación patrimonial paralela que el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional en Albacete inició tras la operación del año pasado.

En ese operativo se actuó contra una investigación patrimonial por un posible delito de blanqueo de capitales sobre una organización criminal que estaba asentada en las provincias de Albacete y Alicante. 

Dicha operación, que contó con la colaboración de miembros de la Guardia Civil, se saldó con 17 detenciones y la intervención de gran cantidad de hachís y cocaína.

Gracias a esta investigación se pudo detectar que, pese a carecer de fuentes de ingreso legales, los implicados en la trama de tráfico de drogas manejaban importantes cantidades de dinero.

Además, se pudo comprobar que aquellos que procedían de otros países abrían cuentas bancarias para llevar a cabo operaciones de blanqueo mediante el envío de dinero a Colombia por distintos medios.

Los procesados utilizaban transferencias bancarias, remesadoras de dinero, tarjetas virtuales y distintas aplicaciones que ofertan las entidades bancarias, realizando así envíos de dinero, de forma fraccionada y continua, dificultando la detección de los medios de control.

El dinero ya legal era recibido y puesto en circulación en Colombia "por un amplio entramado familiar" de los investigados, que también podía ser usado para la adquisición de más cocaína, que enviaban de nuevo a España.

El trabajo minucioso de análisis de cuentas y bases documentales oficiales ha concluido casi un año después con la imputación de tres de los implicados en la trama de tráfico, así como la detención de otro más en Alicante por el mismo delito y la imputación de una quinta persona que se encuentra en Colombia en paradero desconocido desde la fecha en que se desarrolló el operativo antidroga. 

Más información en vídeos 
Comentarios